Sundance Channel

shutterstock_2132443373(FILEminimizer)

5 trucos para fomentar el interés por la química en jóvenes

La química es una asignatura que normalmente no genera gran interés entre los jóvenes. Pero ahí entra la labor de los profesores para fomentar el interés por la química en sus alumnos. Por lo que si eres un docente de esta materia o un padre que quiere motivar a sus hijos en el estudio de esta asignatura estás en el artículo correcto. Y es que vamos a explicar 4 trucos para fomentar el interés por la química entre los más jóvenes.

  1. Integra metodologías activas

El primer aspecto para generar interés por la química, y por cualquier materia, es integrar metodologías activas.

Por si no lo sabes, las metodologías activas son procesos interactivos que potencian la implicación de los alumnos. Este tipo de metodologías se basan en la actividad, participación y autodirección de los estudiantes. Así, se centran en el alumno, respetan sus intereses, desarrollan la comunicación, fomentan el trabajo en grupo y parten de la experiencia.

Por lo que para fomentar el interés de la química entre los más jóvenes es aconsejable integrar metodologías activas en las aulas.

  1. Aprovecha la tecnología

Para incrementar el interés de los alumnos por la química puede ser conveniente aprovechar la tecnología. Los aparatos tecnológicos generan gran interés en los jóvenes, por lo que si se emplean para aprender algunos conceptos los estudiantes presentarán mayor nivel de atención.

Por ejemplo, un concepto básico que se enseña en las clases de química es la materia y sus estados. Este concepto se puede enseñar de manera tradicional a través del libro y con unas explicaciones en la pizarra. Pero se puede aprovechar la tecnología y emplear un simulador de en los estados de la materia. De esta forma los alumnos podrán comprender mucho mejor el concepto y de una manera rápida y visual.

  1. Organiza conferencias de profesionales

Otra forma de generar interés por la química es organizando conferencias de profesionales. Y es que los más jóvenes tienen claro qué es lo que hace un abogado, un policía o un médico. Sin embargo, no ocurre lo mismo con un químico o química.

Por eso, puede ser interesante contactar con profesionales con diferentes puestos en este ámbito para que expliquen a los alumnos el día a día de su trabajo. Así podrán aprender más sobre la química y de una manera más amena.

Incluso puede que les interese alguna profesión de las charlas y vean este campo como su futuro profesional.

  1. Enseña la química en la vida cotidiana

También hay que tener en cuenta que los más jóvenes tienen menor interés por materias que no pueden emplear en la vida cotidiana. Y es que las ven más lejanas a su realidad. Por eso, una tarea fundamental de un profesor de química es enseñar la química de la vida cotidiana.

Es decir, cuando se habla de química de la vida cotidiana se entiende como el estudio de los fenómenos del día a día desde el punto de vista químico. Así se puede facilitar la comprensión científica de la materia y el aprendizaje de los conceptos.

“Existen multitud de fenómenos cotidianos que se pueden explicar desde un punto de vista químico. Por ejemplo, el funcionamiento de las pilas alcalinas, el pH, la batería del automóvil o la corrosión”, explican desde Preparador Oposiciones de Secundaria Física y Química, preparador online y presencial de oposiciones de esta materia.

Estos tan sólo son algunos ejemplos de la química en la vida cotidiana que pueden fomentar el interés por la materia entre los más jóvenes al intentar comprender el mundo que lo rodea. Y no sólo eso, como decíamos también conlleva una mejor comprensión de los conceptos teóricos.

  1. Apuesta por recursos audiovisuales

Y el último truco que vamos a indicar para fomentar el interés por la química entre los más jóvenes es el uso de recursos audiovisuales. Existen multitud de vídeos didácticos e incluso divertidos en internet que explican algunos conceptos químicos. Y ponerlos en las aulas aumentará el interés de los alumnos. Aunque no sólo se pueden visualizar vídeo, también películas y documentales. Por ejemplo, un clásico es apostar por películas biográficas de figuras en este campo como el film de 2019 sobre la ganadora del premio Nobel Marie Curie.

Esperamos que estos trucos os sirvan de ayuda para generar interés por la química entre los más jóvenes. Son unos trucos básicos que si se complementan con explicaciones sencillas, con un lenguaje adaptado a la edad de los jóvenes y un interés propio por parte del profesor pueden generar buenos resultados.

Compartir

Artículos relacionados