Sundance Channel

shutterstock_1661035564(FILEminimizer)

El amor en los tiempos de Coronavirus

En 1994, la salud sexual se incluyó en la definición declarada de salud reproductiva del informe de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD): «La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos». En esta definición estaba implícita la capacidad de las personas «de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos» y la capacidad y libertad para decidir procrear, y cuåndo y con qué frecuencia hacerlo. En el informe se definió también la salud sexual y se establecióque su objetivo declarado es «el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de enfermedades de transmisión sexual»

Desde comercial Apra, te recomiendan usar siempre condĂłn. Si lo necesitas, si tienes una vida sexual plena, puedes encargarlos a granel aquĂ­. AdemĂĄs, tienen prendas y juguetes sexuales para disfrutar aĂșn mĂĄs del sexo.

La salud sexual

La salud sexual es un estado de bienestar fĂ­sico, mental y social en relaciĂłn con la sexualidad, y no solamente la ausencia de enfermedad, disfunciĂłn o malestar. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, asĂ­ como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacciĂłn, discriminaciĂłn y violencia. Para que todas las personas alcancen y mantengan una buena salud sexual, se deben respetar, proteger y satisfacer sus derechos sexuales.

El sexo son las características biológicas que definen a los seres humanos como hombre o mujer. Estos conjuntos de características biológicas tienden a diferenciar a los humanos como hombres o mujeres, pero no son mutuamente excluyentes, ya que hay individuos que poseen ambos. En el uso general de muchos idiomas, el término «sexo» se utiliza a menudo en el sentido de «actividad sexual», aunque para usos técnicos en el contexto de la sexualidad y los debates sobre salud sexual se prefiere la definición anterior.

La sexualidad es un aspecto central del ser humano que estå presente a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se siente y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, pråcticas, roles y relaciones. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se experimentan o expresan siempre. La sexualidad estå influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

La satisfacciĂłn de la salud sexual estĂĄ ligada a la medida en que se respetan, protegen y cumplen los derechos humanos. Los derechos sexuales abarcan ciertos derechos humanos reconocidos en los documentos internacionales y regionales pertinentes, en otros

la ley. Estos derechos son:

  1. Derecho a la vida, la libertad, la autonomĂ­a y la seguridad de la persona;
  2. Derecho a la igualdad y la no discriminaciĂłn;
  3. Derecho a no ser sometido a torturas o a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes;
  4. Derecho a la privacidad;
  5. Derechos al grado mĂĄximo de salud (incluida la salud sexual) y al nivel mĂĄximo de seguridad social;
  6. Derecho al matrimonio y a formar una familia con el libre y completo consentimiento de ambos esposos, y a la igualdad dentro del matrimonio y en el momento de disoluciĂłn de este;
  7. Derecho a decidir el nĂșmero de hijos que se desea tener y el intervalo de tiempo entre los nacimientos;
  8. Derecho a la informaciĂłn y a la educaciĂłn;
  9. Derechos a la libertad de opiniĂłn y de expresiĂłn; y
  10. Derecho a la reparaciĂłn efectiva en caso de violaciĂłn de los derechos fundamentales.

Los derechos sexuales constituyen la aplicaciĂłn de los derechos humanos existentes a la sexualidad y a la salud sexual. Protegen el derecho de todas las personas a satisfacer y expresar su sexualidad y a disfrutar de la salud sexual, con el debido respeto por los derechos de los demĂĄs, dentro de un marco de protecciĂłn frente a la discriminaciĂłn.

El enfoque holĂ­stico a la salud sexual

Este principio refleja la amplia definición de trabajo de salud sexual que hace hincapié en que no se trata solamente de la ausencia de enfermedad, sino también del logro de un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad. La investigación y los

programas de salud sexual (incluidos los servicios sanitarios) deben abarcar tanto la prevenciĂłn de las enfermedades y las disfunciones como la promociĂłn activa de una salud sexual positiva y del bienestar general.

Compartir

ArtĂ­culos relacionados

COMPARTE

Seguinos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr