Sundance Channel

shutterstock_319574762(FILEminimizer)

Sobre los beneficios y posibles “daños” de la avena ¿qué creer o no creer de esta moda alimentaria?

¿Te has fijado en que cada vez hay más gente posteando fotos con sus platos perfectos de avena junto a fruta, yogurt u otros alimentos? No cabe duda de que, en los últimos años, el consumo de este grano ha experimentado un importante crecimiento en nuestro país, motivado por distintos factores. Uno de ellos es, sin lugar a dudas: la moda. Y es que la alimentación, como todo, también varía dependiendo de las tendencias que predominan en cada momento histórico. En la actualidad, existe una preocupación cada vez mayor por el cuidado de los hábitos alimentarios, y esto ha derivado en una transformación de las dietas de un gran número de personas, que apuestan por una nutrición más saludable y consciente.

En esta línea, muchos influencers y personas públicas, comparten en tik tok o Instagram, hermosas fotos y videos con platos en los que la avena tiene un papel protagonista, e incluso es considerada por algunos como un superalimento –término que, por el contrario, no tiene una definición del todo aceptada por los científicos ya que no existe un único alimento que sea milagroso para la salud–.  No obstante, por el otro lado, también existen detractores de la avena, e incluso hay publicaciones enteras que advierten de posibles daños que podría causar a nuestro bienestar.  Entonces… ¿Qué deberíamos creer? ¿Consideras que la avena es tan sana como dicen?

Para empezar, hay que tener en cuenta que cada persona y cada cuerpo es diferente, así que, como todo, la avena sentará mejor a unas personas que a otras. No obstante, por lo general, hay que reconocer que se trata de un cereal con grandes propiedades nutricionales. La mismísima Organización Mundial de la Salud incluye la avena entre los alimentos más sanos para la dieta en adultos, junto con frutas, verduras, legumbres, frutos secos y otros cereales integrales. Se trata de una importante fuente de fibra, que también es rica en vitamina B, hierro, proteínas, magnesio o zinc; además de que aporta energía y tiene efecto saciante, por lo que puede ayudar a controlar el apetito. En definitiva: no es un mito, la avena es totalmente saludable. Sin embargo –y aquí llega el “pero” –, también pueden darse situaciones en las que su consumo genere algún tipo de malestar, principalmente relacionado con la hinchazón de estómago.

Hay que tener en cuenta que se trata de una fuente con elevado contenido en fibra, y existe la posibilidad de que, si una persona que no acostumbraba a tomar mucha fibra, incorpore de repente un consumo excesivo en su rutina diaria, esto derive en la aparición de algunos malestares intestinales o intolerancias. Por este motivo, no puede hacerse una transición muy rápida o excesiva, basada en la moda, sino que debe controlarse la introducción de la avena de forma paulatina y equilibrada.

Por otro lado, también es importante considerar que no todos los tipos de avena y marcas que se compran son de igual calidad. Aunque la avena no tiene gluten, es frecuente que algunos productores, debido a sus formas de cultivo, almacenamiento o procesamientos, contaminen con gluten su cosecha y esto puede afectar al colectivo de personas que padecen una enfermedad celíaca. En ese caso, habría que asegurarse de que la marca que se elija, esté correctamente certificada con la etiqueta de gluten free. En esta línea, los procesos de cultivo y posterior tratamiento de la avena también pueden afectar notablemente sobre su calidad nutricional general, e incluso se han dado casos en los que se han encontrado contaminaciones por hongos o bacterias. Algunas marcas van cargadas de azúcares añadidos o potenciadores del sabor y, por todo esto, es importante leer las etiquetas y comprar la avena en tiendas o proveedores fiables. Para que no haya lugar a dudas, los profesionales de la panadería Rincón del Segura apuestan por el cultivo ecológico y de proximidad, recomendando la avena respetuosa con el medio ambiente y con la salud.

Como decíamos, la avena tiene grandes beneficios para nuestro cuerpo, y no hay lugar a dudas de que, incorporarla a la dieta es positivo para el bienestar general de las personas. No obstante, hay otros factores que se deben tener en cuenta, como las preferencias personales, la salud de cada individuo, los diferentes tipos de avena existentes y la manera de consumirla. Si te apetece tomar avena, hazlo, ya que es bueno para ti, pero, en caso contrario, no te dejes influenciar por modas o tendencias. Lo más importante es seguir una alimentación equilibrada, acompañada de una vida activa y feliz.

Compartir

Artículos relacionados

COMPARTE

Seguinos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr