Sundance Channel

shutterstock_758402488(FILEminimizer)

¿Afecta el COVID-19 a la reproducción asistida?

El famoso Coronavirus ha cambiado la vida a toda la población mundial. Después de esta crisis sanitaria nada volverá a ser lo mismo. Han sido muchos los sectores que han modificado todos sus procesos, sus formas de elaborar y de comportamiento. Ya has visto que la amenaza es tal que la actividad médica se ha parado en todos los hospitales para poder dar respuesta a la enfermedad que está gobernando nuestras vidas a golpe de plazos, medidas y recomendaciones, que nos mantengan a salvo. No sabemos los plazos, pero está claro que hay que adelantarse a todo lo que está ocurriendo.

En esta ocasión vamos a analizar cómo ha afectado el Covid-19 a la medicina asistida, ya que ha sido una de las más afectadas. Aunque la infertilidad es una enfermedad reconocida por la OMS y el paso del tiempo es un agravante en muchos casos, la comunidad científica ha considerado recomendar limitar la actividad. Llamamos a la puerta de Ivi Global Education para que nos informen de qué es lo que ocurre en este sector.

La ESHRE (European Society Human Reproduction and Embriology) publicó recientemente un comunicado en el cual, literalmente, escribían:  Hay algunos casos reportados de mujeres positivas para Covid-19 que dieron a luz a bebés sanos libres de la enfermedad. Se han obtenido resultados neonatales adversos (ruptura prematura de membranas, parto prematuro) en bebés nacidos de madres positivas para Covid -19 durante su embarazo, pero los informes se basaron en datos limitados. Del mismo modo, se ha publicado un informe del caso de un bebé infectado, pero nuevamente no hubo pruebas sólidas de que esto fuera el resultado de la transmisión vertical.

Las recomendaciones de ambas sociedades son las siguientes:

  •     Terminar los ciclos de FIV-TE iniciados.
  •     No iniciar nuevos ciclos.
  •     Realizar todas las trasferencias de forma diferida.
  •     No realizar transferencias de embriones vitrificados.
  •     Cancelar la actividad de programas de inseminación

Está claro que son unas medidas muy fuertes, pero está claro que debemos aceptarlas porque es lo mejor para todos. Estamos en un momento crítico en el que a este sector le toca colaborar firmemente con la administración sanitaria en aras del bienestar de la población.

IVI ha sido una de las primeras clínicas en seguir las recomendaciones. “Gracias a una medicina tan avanzada como la reproductiva en España, tenemos la posibilidad de vitrificar para transferir los embriones en el futuro, sin que los pacientes se vean tan afectados por esta situación. Si esto hubiera sucedido hace 15 años, con la congelación convencional, el impacto habría sido muchísimo mayor”, explica el Dr. Pedro Royo, director de IVI Pamplona. Por eso, aunque la medida es dura, está claro que gracias al paso del tiempo se puede ver la luz al final del túnel.

Embarazo

Los expertos aseguran que no se registra transmisión vertical (transmisión de madre a bebé intra utero). Solo se ha informado en la literatura un caso, pero con dudas si no fue en el momento del nacimiento. Existe una serie de casos publicados donde se evalúa el líquido amniótico, la sangre del cordón umbilical, hisopados de garganta neonatales y las muestras de leche materna y todas las muestras dieron negativo para el virus.

Como no hay evidencia de infección fetal intrauterina con Covid-19, se considera improbable que el virus tenga efectos congénitos en el desarrollo fetal.

Ahora lo más importante es seguir las directrices y esperar a que todo esto pase y tratar de mirar al futuro con la esperanza de que lo mejor, está por llegar. Y es que son muchas las oportunidades que van a salir. Las organizaciones y empresas están sujetas a obligaciones morales y a una responsabilidad social. La ética debe ser considerada como la base fundamental de las decisiones y actividades que se realicen.

De estas crisis hay que salir más fuerte y entre todos lo vamos a lograr. La ciencia nos ayudará a conseguir que esto pase y que lo positivo vuelvan pronto a ocuparlo todo en las vidas de todas las personas que forman parte de este mundo de la reproducción y, por supuesto, los futuros padres. Está claro que en la vida hay que dar un paso atrás para poder salir con más fuerza.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados