Nos encontramos en un momento de la Historia en el que tenemos a nuestra disposición una mayor cantidad de terapias para todo tipo de problemas físicos o mentales. Nunca ha estado tan avanzado este campo y es posible que continúe desarrollándose durante las décadas que están por venir. Debemos sentirnos afortunados porque muchas de las técnicas que se conocen hoy en día no pudieron ser disfrutadas por gente que las hubiera necesitado en su momento y ahora nos sirven para detectar posibles problemas y ponerles una solución lo más rápida y efectiva posible.
En los párrafos que siguen, vamos a hablar de una de las técnicas que se están poniendo de moda en los últimos años y que destacan por la peculiaridad del material con el que trabajan. Hablamos de la haloterapia, que es una técnica que emplea la sal para eliminar principalmente problemas respiratorios o incluso cutáneos. Para conocer un poco más sobre esta cuestión, hemos tenido una conversación con los amigos de Saltium.
La clave en lo que respecta a esta técnica consiste en reproducir el clima que se genera en las minas de sal puesto que se sabe a ciencia cierta que contribuye a mejorar esos problemas respiratorios o cutáneos de los que hablábamos más arriba. Las personas que apuestan por la haloterapia se introducen en un espacio en el que un clima como ese resulta dominante y punto. No necesitan nada más. El halogenerador, que es el dispositivo que genera micropartículas de sal de mina de roca 100% natural, se encarga del resto.
Son muchas las personas que han comenzado a sentirse atraídas por la haloterapia y los resultados que esta ha ido demostrando. Los beneficios de los que hemos hablado, de los que se habla en noticias como la que os compartimos a continuación y que proviene de la página web del diario ABC, han llamado la atención de la gente. Y es que no es para menos.
Hay otros medios de comunicación que también se han hecho eco del auge de la haloterapia. Uno de ellos es el canal de televisión Antena 3, que en su web también hizo referencia a que esta técnica se usa para intentar eludir los efectos del estrés, un mal que tristemente se ha convertido en algo muy habitual en los tiempos que corren en una sociedad como la nuestra. La haloterapia se extiende por el mundo y cada vez son más las personas que confían en ella para tratar de conseguir una mejora en su calidad de vida y su bienestar.
Uno de los motivos por los cuales se ha extendido de una manera tan poderosa tiene que ver con la apuesta que han hecho por ella los deportistas. Otra de las ventajas que está relacionada con la mano terapia es que aumenta la capacidad pulmonar, y esto puede jugar un papel decisivo para que los deportistas aumenten su rendimiento. Tanto es así que hay jugadores de fútbol, baloncesto y otros muchos deportes que han probado esta técnica y crema manifiestan haber obtenido muy buenos resultados en sus distintas disciplinas deportivas después de haberla usado.
Con todo lo que estamos diciendo, creemos que existen argumentos más que de sobra para que la haloterapia se vaya haciendo más y más popular con el paso de los años. Aunque es verdad que eso solo lo vamos a poder comprobar con el tiempo, no cabe la menor duda de que podemos tener pocas dudas de que así va a ser. Teniendo en cuenta, por ejemplo, la competencia que hay en el mundo del deporte, se nos hace muy difícil imaginarnos un escenario en el que haya deportistas que no usen la haloterapia. Hay gente no profesional que ya la usa, así que es eso, una mera cuestión de tiempo, para que se instaure a todos los niveles.
Pero, sin duda, lo más importante es que cualquier tipo de problema respiratorio se resuelva de una manera efectiva para todas aquellas personas que lo sufran. Es lógico que exista una cierta preocupación entre todas aquellas personas que hayan tenido que enfrentarse a ellos y es perfectamente entendible que hayan podido probar nuevas técnicas como la haloterapia para que exista la posibilidad de ponerle una solución. Estamos convencidos de que hay mucha gente que está mucho más tranquila ahora que antes de descubrir esta nueva realidad.
La cantidad de gente que sufre problemas respiratorios es muy grande. A la gente mayor o a la asmática le puede venir de perlas saber que tienen una oportunidad de recuperarse de un aspecto como este. Las molestias causadas por los problemas en el aparato respiratorio pueden llegar a ser muy grandes y pueden contribuir de un modo muy negativo a nuestro bienestar y a la calidad de vida que tenemos, así que ponerle remedio a esas molestias es algo que sin duda mucha gente agradecerá y que seguro que se va a valorar todavía más de aquí en adelante.
Es verdad que un asunto como este no nos va a permitir resolver todos y cada uno de los problemas de salud que tenemos, pero está claro que es un avance que podríamos tildar como significativo. Esto no quiere decir que tengamos que dejar de lado la medicación u otros tratamientos que nos hayan recomendado los médicos de cabecera, sino que se trata de algo que viene a complementar todos esos tratamientos y que sin duda va a ayudar a mejorar los resultados de ellos.
Además de la gente mayor o la asmática, los fumadores también pueden encontrar una gran oportunidad aquí. Muchos de ellos se han venido aquejando de una reducción de su capacidad pulmonar, lo cual es lógico sí son muchos los años que han pasado a merced del tabaco. Pero ahora tienen una oportunidad de detener esa reducción e incluso mejorar su capacidad pulmonar. De hecho, confiar en la haloterapia podría ser una buena razón para dejar el tabaco de una vez por todas y empezar una vida mucho más saludable. A buen seguro, el cuerpo le agradecerá que haya tomado esa decisión y las condiciones en las que viva mejorarán progresivamente.
La cantidad de gente que ha sufrido problemas respiratorios como consecuencia del coronavirus ha hecho que una terapia como de la que estamos hablando haya ganado enteros en los últimos años en todos los sitios. Una de las principales consecuencias de padecer el virus tenía que ver con la dificultad para respirar… y la haloterapia ha sido una de las cuestiones que ha permitido a mucha gente poder salir de esa situación tan peliaguda y que tantas preocupaciones puede llegar a generar. Nos alegra profundamente que así haya sido. Todo el mundo tiene la posibilidad de respirar (y nunca mejor dicho) más tranquilo.
Toda una experiencia
Más allá de las propiedades que ya hemos comentado y que hemos indicado que son positivas para la salud y el rendimiento físico de las personas, entrar en un espacio tan especial como lo es un microclima en el que se crea de alguna manera las minas de sal es algo que debemos hacer al menos una vez en la vida. Se trata de algo completamente diferente a lo que hemos conocido previamente y que incluso nos puede aportar dosis de tranquilidad y de paz. Precisamente por eso se usa para aspectos ligados a la reducción de estrés.
Estamos seguros de que hay una enorme cantidad de gente que va a acudir a un espacio como este por el simple hecho de vivir esa experiencia diferente de la que estamos hablando. En un mundo en el que las personas queremos vivir sensaciones nuevas, algo así tiene una enorme cantidad de posibilidades para convertirse en algo mucho más habitual y que tenga la capacidad de atraer a gente de todo tipo.
Desde luego, apoyada en una buena campaña de marketing, la haloterapia podría ser una de las experiencias más deseadas por la gente. De momento, no hay mucha gente especializada en esto que haya ido más allá de venderlo como un aspecto ligado a la salud para venderlo como una experiencia pero, en el momento en el que se haga, es evidente que muchas más personas van a probar a realizar una visita a microclimas como los que están compuestos por sal. Y sería una experiencia que gente de todos los países del mundo querría vivir, más allá de cuáles fueran sus culturas o sus lenguas.
Hablamos de algo que creemos que va a ser mucho más que una tendencia. Es verdad que, a día de hoy, todo aquello que está de moda suele ser algo que se agota demasiado rápido, que es tendencia hoy pero que mañana ya nadie puede asegurar que lo sea. Creemos que, en el caso de la haloterapia, esa popularidad adquirida se va a mantener con el paso de los años porque va a haber una enorme cantidad de gente que identifique sus grandes ventajas y que se vea beneficiada por todo aquello que esto proporciona.