Nos acompaña en nuestro día a día. Todo lo que hacemos tiene un tinte tecnológico aunque no nos demos cuenta. Desde que suena el despertador, hasta que volvemos a la cama, la tecnología está presente. Ese despertador, la misma cama, la cocina en la que preparamos el desayuno o la comida, el ascensor, el coche o el metro, la televisión o el teléfono. Todo es tecnología y, la tecnología no está solo en lo digital.
Sin embargo donde más evoluciona todo lo relacionado con la tecnología, o al menos, donde más somos conscientes es en todo lo relativo a lo digital. En el momento actual, donde la tecnología no hace más que avanzar a pasos agigantados y a una velocidad de vértigo, aprender todo lo relacionado resulta de lo más interesante. No solo como un usuario de la misma, aprender como profesional para dedicarte a ello. Las carreras o cursos relacionados con este campo tan amplio, son indispensables. Desde el desarrollo de software hasta la ciberseguridad, existe una gran demanda de profesionales y expertos en tecnologías.
Es posible que estés sopesando la idea de estudiar algo relacionado con la tecnología, por lo que resulta interesante y fundamental, conocer las opciones disponibles, así como entender en qué medida, estudiar tecnología, abre las puertas del mundo laboral. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la tecnología, abarca todo: desde la creación, desarrollo y uso de los dispositivos, sistemas, aplicaciones y plataformas digitales, hasta la gestión, el análisis y la protección de la información y datos que contienen. De manera que la tecnología tiene un impacto directo en la economía, la educación, la salud, la comunicación, el medio ambiente y, en definitiva en prácticamente todos los aspectos de la vida.
Dicho de otra manera, la capacitación en tecnología, resulta indispensable en el momento actual, debido a que su uso está cada vez más presente en nuestro día a día.
Capacitación tecnológica a todos los niveles
Para entender el concepto, hemos acudido a Tecno Inte, como profesionales dedicados a ofrecer cursos de formación de diversas categorías. Ellos nos explican que la capacitación en tecnología hace alusión al proceso de aprendizaje y adquisición de las habilidades necesarias, para utilizar las herramientas y tecnologías especificas en cada caso.
Existen diversas formas de recibir capacitación en este campo. Siendo una de las opciones más populares la realización de cursos en línea, tanto gratuitos como de pago. Estos cursos los ofrecen las propias universidades, empresas de tecnología, organizaciones sin ánimo de lucro o plataformas de formación online. Existen por igual, programas de capacitación presenciales y títulos oficiales de formación profesional o carreras universitarias.
Las tecnologías más factibles de capacitación, son las de programación, diseño web, administración de redes y sistemas, seguridad informática, análisis de datos y estadísticas, inteligencia artificial y aprendizaje automático, internet de las cosas, realidad virtual y aumentada o Blockchain.
Optar por obtener capacitación tecnología es una inversión de futuro, puesto que permite que se adquieran las habilidades necesarias y más valoradas dentro del mercado laboral. Siendo una herramienta de gran utilidad para mejorar la eficiencia y productividad en el puesto de trabajo e, incluso en el nuestra vida cotidiana.
Contar con este tipo de capacitación supone beneficios a quien adquiere las habilidades. Mejora las mismas y los conocimientos, puesto que ofrecen la oportunidad de aprender habilidades y conocimientos específicos en áreas como la programación, el diseño web, la administración de redes, etc.
Al mismo tiempo, amplía el abanico de oportunidades dentro del mundo laboral, dado que se trata de un campo en continua evolución. Las empresas de todo tipo buscan profesionales con capacitación tecnología para mejorar sus procesos internos y su productividad empresarial.
Permite desarrollar habilidades muy valoradas. Algunas de ellas, como la programación, el análisis de datos y la ciberseguridad, son muy valoradas en el mercado laboral, proporcionando mejores salarios y ascensos.
Por otro lado, estudiar cursos de tecnología, ofrece flexibilidad de horarios para que se pueda estudiar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Permiten avanzar al ritmo personal de cada uno y repetir las lecciones hasta que se comprenda el tema en su totalidad.
Como la tecnología evoluciona y cambia continuamente, la actualización es esencial, con los cursos tecnológicos, es posible mantenerse al día sobre las últimas tendencias y tecnologías.
Fomenta la creatividad, sobre todo con los cursos de diseño web o gráfico, se mejora la capacidad de resolución de problemas, puesto que requiere habilidades para ser resolutivo y, permite desarrollar habilidades para trabajar en equipo.
Teniendo todo esto presente, resulta fácil comprender porque obtener capacitación tecnología, sea mediante cursos, formaciones o estudios oficiales, es una excelente opción. La tecnología se ha convertido en una parte integral de nuestra vida, hasta el punto de haber cambiado la manera de vivir, trabajar y comunicarse. A razón de su evolución, evolucionan las habilidades y conocimientos necesarios para estar al día en el campo.
Más que un curso, formación oficial
Aquellos que sientan verdadera pasión por la tecnología y todo lo relacionado con ella, pueden estar interesados en estudiar una carrera de tecnología. Existen muchos programas oficiales para hacerlo, tanto a nivel de pregrado como de posgrado. No todas las opciones son iguales o cuentan con el mismo enfoque, alcance y duración, pero conviene tenerlas en cuenta. En este aspecto, es primordial informarse correctamente sobre las características, objetivos, plan de estudio, modalidades y salidas profesionales, con la finalidad de elegir la que más se adapte a las expectativas de cada uno.
A continuación, hablaremos de algunas de las carreras tecnológicas que se pueden estudiar en la actualidad.
Una de ellas es la ciencia de datos, centrada en el análisis y la extracción de información significativa a partir de un gran volumen de datos. Dada la importancia que tiene la información en la actualidad, los científicos de datos son fundamentales. Sobre todo llegado el momento de tomar decisiones basadas en la evidencia y desarrollar las soluciones más innovadoras. Con la explosión de datos que se producen en todos los sectores, esta carrera proporciona una amplia gama de oportunidades en áreas tan específicas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o la analítica empresarial
Otra carrera de lo más interesante es la ingeniería de software, encargada del diseño, desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos. Dentro de un mundo en el que la digitalización es todo, los ingenieros de software son esenciales a la hora de crear aplicaciones y programas para impulsar la innovación tecnológica en varias industrias. El panorama laboral es amplio en este sector y se encuentra en constante crecimiento.
No puede faltar en la lista la ciberseguridad, dedicada a la protección de sistemas, redes y datos, frente a los ataques cibernéticos. En el entorno digital interconectado, la seguridad de la información es prioridad, tanto para las empresas privadas como para los ciudadanos y el gobierno. Los profesionales de la ciberseguridad, tienen un papel esencial en la detección y prevención de amenazas cibernéticas. Así mismo su labor para implementar medidas de seguridad es fundamental, por lo que las oportunidades laborales son excelentes.
El desarrollo web es otra carrera que ofrece interesantes oportunidades. Se centra en la creación y el mantenimiento de sitios y aplicaciones web. Contar con presencia online es vital para toda empresa y organización, si no estás en la red, no existes. Razón por la que los desarrolladores web son muy buscados. Tanto trabajando de forma independiente como en una agencia digital o departamentos tecnológicos, son profesionales con muchas oportunidades en el mercado laboral.
Menos conocida pero igual de importante, se encuentra la arquitectura de redes. Esta disciplina se ocupa del diseño y mantenimiento de la infraestructura de redes de las computadoras. Un arquitecto de redes es el responsables de garantizar que los sistemas de comunicación funcionen con eficiencia y seguridad. Dada la creciente adopción de tecnologías como la nube o el internet de las cosas, estos especialistas son muy solicitados.
No puede faltar en la lista el desarrollo de aplicaciones móviles. Aquellos que quieran dedicarse a crear software para dispositivos móviles, como los teléfonos y las tablets, pueden estudiar una carrera que les enseñe a hacerlo. En un mundo en el que la movilidad es la norma que hace la costumbre, las aplicaciones móviles son cada vez más relevantes. Los desarrolladores de aplicaciones pueden trabajar en infinidad de proyectos: desde aplicaciones de entretenimiento y redes sociales hasta soluciones empresariales y de salud.
Por último, aunque existen más opciones, hablaremos del diseño y desarrollo de videojuegos. Estudiar este tipo de carrera, capacita para diseñar, desarrollar, probar y publicar videojuegos para las diferentes plataformas y audiencias. Los profesionales de esta carrera, dominan aspectos como la programación, el diseño de juegos, el arte digital, la animación, el sonido, la narrativa, la inteligencia artificial y la realidad virtual. De manera que se trata de un profesional de lo más completo, pudiendo trabajar como diseñador, programador, artista, animador, escritor, tester, etc.
Sin duda la tecnología es todo un mundo. Todo lo relacionado con ella, ofrece muchas posibilidades a nivel de formación y, por supuesto, de trabajo. Ofrece oportunidades emocionantes, interesantes y bien remuneradas, puesto que vivimos en un mundo, cada vez más digitalizado.

