Sundance Channel

shutterstock_220876321(FILEminimizer)

León, una ciudad con mucho que enseñar

Mucho tiene que contar la histórica ciudad de León desde que en el año 29 a.C. surgió como consecuencia de la instalación del campamento romano de la Legio VI Victrix (de donde debe su nombre), hasta pasar por ser la cabecera y sede del Reino de León o participante activo en la Reconquista ante los musulmanes… hasta llegar a nuestros días. Como resultado de esta historia de siglos grabada en cada una de sus piedras y sabiendo conjugar perfectamente este legado con los tiempos modernos, surge una ciudad que cada año atrae a un gran número de visitantes deseosos de conocer sus inmensos atractivos turísticos, entre los que se pueden reseñar los siguientes:

  • La Catedral de Santa María. Denominada también como la Pulchra Leonina (Bella Leonesa) por ser una de las construcciones más perfectas del estilo gótico, fue la primera edificación que se declaró Monumento en nuestro país, por la Real Orden de 28 de agosto de 1844. Su construcción se remonta al siglo XIII, bajo el patrocinio del obispo Martín Fernández con el apoyo del rey Alfonso X el Sabio, en ella destacan sobremanera sus 130 vidrieras con grandes vitrales coloreados que inundan de luz el interior de las tres naves, el crucero, el coro y las capillas radiales, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo, destacando sobre todo el gran rosetón sobre el pórtico central de su fachada principal, con vidrieras originales del siglo XIII. Otros elementos a resaltar son su coro de sillería, tallado por artistas flamencos en el siglo XV, considerado como el más antiguo de España, el retablo del altar mayor o los sepulcros de los reyes del Reino de León.
  • Convento San Marcos. Su construcción se remonta al siglo XII cuando la infanta Sancha de Castilla quiso construir un albergue a las afueras de la ciudad para dar cobijo a los peregrinos del Camino de Santiago, convirtiéndose así en un templo-hospital. Esta edificación es uno de los monumentos más importantes del renacimiento español, en el que destacan su fachada estilo plateresco con unos 100 m. de largo o su iglesia del siglo XV en estilo gótico tardío. Este monumento ha tenido diversos usos a través del tiempo como residencia de los reyes del Reino de León, prisión, escuela de veterinaria, diputación… actualmente está reconvertido en un hotel parador de 5 estrellas.
  • Real Colegiata San Isidoro. Su construcción que se remonta al siglo XII fue en origen un monasterio dedicado a San Pelayo. Se considera que es el monumento más destacado del románico español por su historia, arquitectura, escultura y los objetos románicos que contiene, siendo en base a ello declarado Monumento Histórico artístico el 9 de febrero de 1910. Como peculiaridades se puede destacar el Panteón Real, una pintura mural románica del siglo XII, que la convierte en la “Capilla Sixtina del románico”, la Puerta del Perdón, la Puerta del Cordero, la Puerta Capitular…
  • Muralla romana. Actualmente se conservan restos de la antigua muralla romana levantada a finales del siglo I d.C. por la Legio VII Gemina, así como de una cerca medieval levantada en el siglo XIV. A diferencia de la muralla militar romana que sigue un trazado rectangular, la medieval describe un arco irregular que nace y muere en la anterior.
  • Torreón de los Ponce. Esta construcción del siglo XII actuó como baluarte defensivo de la ciudad. Su nombre se debe al conde Ponce de Minerva, Gobernador de las Torres de la ciudad y mayordomo del rey Alfonso VII.
  • La Casa Botines. Es uno de los tres únicos edificios que el arquitecto Antonio Gaudí construyó fuera de Cataluña. Su construcción, en el año 1892 tendría como destino su uso como tienda y almacén de tejidos, así como la residencia privada de los propietarios. Actualmente alberga el Museo Casa Botines Gaudí.

León es una de las ciudades más industriales de España

Unido al sector turístico que canaliza su rico patrimonio arquitectónico y monumental, el desarrollo económico de León capital y su provincia está marcado por la explotación de la industria minera mediante la extracción de minerales y metales como carbón, sílice, mercurio, wolframio, arenisca…, el sector servicios, centros logísticos, la fabricación de productos farmacológicos, así como en los últimos tiempos el desarrollo del sector tecnológico especializado en ciberseguridad, accesibilidad o la innovación. En este sentido, industrias como Tecoi dedicada al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de maquinaria de corte industrial no solo buscan una buena zona donde instalarse, cerca de la materia prima, sino que también tratan de asentarse en un lugar bien comunicado como es el caso de la ciudad de León.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados