Sundance Channel

shutterstock_526087603(FILEminimizer)

Psicólogo o psiquiatra

Todos sabemos que el paso ese de recibir ayuda no es que sea algo sencillo. Muchos menos lo es seleccionar al profesional que deseemos que nos preste ayuda. Además, también es posible encontrarse con la duda de qué especialidad debemos seleccionar, si la psicología o la psiquiatría.

Se puede pensar que da igual qué dos profesionales del ramo nos pueden ayudar, tanto si es un psicólogo o si es un psiquiatra, puesto que si los dos están centrados en tratar problemas de la mente, esto quizá podrá traer alguna clase de confusión.

Vamos a ver las diferencias que hay, pues pueden ser importantes en la elección del profesional que nos tratará, lo que puede llegar a suponer un gran éxito o que el tratamiento fracase.

Formación académica

Un psicólgoo no es médico, viene de la carrera de psicología. Por lo tanto, no todos los psicólogos pueden hacer el tratamiento de los trastornos mentales y demás problemas emocional, solo podrán hacerlo los que se especialicen.

El psiquiatra es médico, proveniente de la carrera universitaria de medicina, que a su vez es una especialidad de la rama de psiquiatría. Se diferencian de los psicólogos en que todos ellos estarán preparados para hacer un tratamiento o diagnóstico de las enfermedades mentales.

Problemas que tratan

Los psicólogos pueden complementar el tratamiento psiquiátrico o tratar a una persona que no tenga tratamientos muy graves (que no tengan trastornos mentales). Los psiquiatras se ocupan de problemas más complejos, esquizofrenias, deporesiones importantes, paranoias, etc.

Prescripción de medicamentos

Los psicólogos no tienen la potestado de prescribir medicamentos, pero tienen muchas técnicas para poder trabajar la patología del paciente y que mejore su calidad de vida.

Aquí los psiquiatras si que tienen la postestado de prescribir medicamentos, siendo esta una de las estrategias principales cuando se trata la dolencia de los pacientes.

Foco de trabajo

Los profesionales de la psicología suelen subrayar la importancia de las relaciones sociales, emociones, comportamientos o las creencias. Su principal labor es ir enseñando a sus pacientes determinadas estrategias y técnicas para que les resuelvan los problemas de carácter emocional y conductual.

En el caso de los psiquiatras, lo que hacen es centrarse en los problemas fisiológicos y de carácter químico del paciente, pues estos no tienen la formación que se necesita para tener una terapia psicológica, salvo que hayan tenido formación con Máster o Posgrado.

Funciones del psicólogo y del psiquiatra

Las del psicólogo

Prevención de la salud mental

Mejora del estado de la salud mental en los pacientes

Se les da a las personas de una serie de habilidades o estrategias para que mejore la calidad de vida

Evaluación y análisis de las situaciones que van a provocar problemas

Dar con las acciones para solucionar los problemas que tienen las personas

Evaluación o identificación de los patrones principales de conducta de la persona.

Se pasa a estudiar el pensamiento, la conducta, emociones y las actitudes por parte del paciente

Hay que escuchar empáticamente, sin enjuiciar y tratando de entender como la persona experimenta su realidad.

Entender qué va a necesitar la persona en concreto

Dar información: aquí es donde se explica al paciente cómo funciona la mente, el cuerpo o las emociones, de tal forma que la persona entienda lo que le está ocurriendo y las acciones que debe emprender si lo que quiere es mejorar.

Motivos para el cambio

Los psicólogos no ofrecen solo estrategias y recursos, lo que hacen es acompañar a la persona, siendo guías y motivadores para los cambios, hasta que se logre cumplir con los objetivos.

El psiquiatra

Diagnósticar los trastornos mentales, así como estudiarlo y tratarlos. De igual manera se tiene que ayudar a que los pacientes encuentren el equilibrio y puedan adaptarse al medio que les rodee, todo ello con la ayuda de la terapia o de los psicofármacos.

Dar información, aquí es donde se explica al paciente la forma de que funcione el cerebro, para que las personas puedan llegar a entender lo que les sucede, lo que les va a suceder y las acciones a realizar para que se produzcan las mejoras.

Aportación de varias herramientas de trabajo para que se produzca la mejora psicológica por parte de los pacientes, así como una forma de escuchar empática, sin juicios y donde se comprenda cómo la persona experimenta con su realidad.

Puede recetar medicamentos e incluso llegar a prescribir que se hospitalice a un paciente si ello fuera necesario.

Como dicen en psiquiatradrhernandez.com, las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra son bastante evidentes, lo que ocurre es que mucha gente habla de ello con ligereza sin haberse informado debidamente del tema. Afortunadamente, después de leer esto, este no será tu caso.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados