Es importante personalizar la cocina, ya no debe parecerse a la de tu amiga o al modelo que aparece en los catálogos de las revistas de decoración.
En muchas ocasiones es necesario una reforma, introducir pinceladas de color, mezclar módulos diferentes, incorporar nuevos electrodomésticos, etc.
Las líneas rectas crean cocinas minimalistas y las líneas curvas aportan sofisticación. Ambas gamas de mobiliario son tendencia, pero debes elegir aquella que te encaje mejor con tu cocina.
Si te encanta las cocinas tradicionales, puedes escoger un mobiliario en blanco o en madera, que recuerde el encanto de la cocina de nuestras abuelas, pero con un toque moderno. Así que añade campanas de aire ‘retro’ y accesorios metálicos que se cuelgan.
Reformar la cocina es una inversión importante, ya que se busca crear un espacio cómodo, funcional y moderno.
Con las reformas puedes conseguir una cocina más amplia y cambiar los electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética.
Antes de comenzar debes planificar la distribución, elegir los materiales adecuados, diseñar el proyecto de iluminación…
Si están pensando en reformar tu cocina debes buscar la asesoría de un profesional especialista en reformas, con buenas recomendaciones. Las empresas especializadas pueden ofrecer consejos y dedicar tiempo al proyecto.
A la hora de estudiar la distribución de los elementos en la cocina, puedes añadir un espacio para comer, un rincón que sea agradable con una isla acompañada de dos taburetes.
Este espacio favorece las reuniones o las charlas entre quienes preparan la comida. ¿Qué te parece integrar una pequeña habitación contigua para ampliar la cocina y crear una despensa?
Debes saber que una despensa ofrece un espacio dedicado al almacenamiento de alimentos, lo que ayuda a mantener el orden.
La revista ¡HOLA! explica que «tanto si tienes una habitación pequeña que destinar como despensa, como si solo dispones de un rincón en la cocina, las estanterías serán tus grandes aliados. Son versátiles y muy prácticas, y cumplen perfectamente la función de mantener alimentos y productos en orden y a la vista. Elige modelos que, además, resulten decorativos, en especial si las vas a colocar en espacios abiertos».
Decora con muebles de calidad para resistir el desgaste diario. En el mercado encontrarás una gran variedad de diseños, ya que pueden ser de madera, lacados, sintéticos…
Te aconsejamos los sistemas de cierre suave o los organizadores internos, que optimizan el espacio.
Desde Reformas y Cerramientos, expertos en reformas de cocinas, nos aconsejan las siguientes reformas integrales y nos cuentan qué conlleva cada una:
Las islas cobran protagonismo
Te aconsejamos que optes por una isla de grandes dimensiones. Tú decides si quieres que tenga placa y fregadero, o solo mesa.
Frentes moldurados en un estilo muy versátil
Los frentes de cajones y puertas moldurados que se llevan tienen líneas rectas y encajan en cocinas de estilo contemporáneo.
Zonas ocultas con mucho estilo
Los expertos aconsejan los muebles que no dejan nada a la vista, como las puertas abatibles o los muebles desayunadores.
Electrodomésticos de cristal
Se panelan los grandes electrodomésticos como lavavajillas, frigorífico y lavadora. Sin embargo, el horno y microondas quedan a la vista y se eligen diseños de cristal.
Lámparas empotradas o colgantes
La iluminación natural suele garantizar un espacio acogedor. Pero también es importante optar por una iluminación general distribuida de manera uniforme, por lo que puedes utilizar lámparas empotradas o colgantes.
Para la mesa de comedor, se puede incorporar una serie de focos direccionales que proporcionen una luz cálida.
Debes saber que destacan las grandes lámparas sobre la isla. Se usan para decorar y también para delimitar el uso y espacio.
Se recomienda la instalación de luces empotradas o tiras LED debajo de los armarios superiores, para evitar sombras sobre la superficie de trabajo.
Cambiar la encimera
Si quieres renovar tu cocina puedes cambiar la encimera. Las encimeras de Corian están de moda porque es un material que puede moldearse y es higiénico. También admite grabados y puede repararse de manera sencilla.
Otra opción es el acero inoxidable porque ofrece muchas ventajas. Este material es una aleación que se compone de hierro, carbono y cromo.
Es idóneo para la cocina, ya que es higiénico, resistente y fácil de limpiar.
Es resistente a la humedad y no reacciona químicamente a los ácidos de los alimentos.
La encimera de madera es perfecta para una cocina rural y vanguardista. La madera transmite calidez y es un material que siempre está de moda.
Esta encimera es más delicada que otros materiales, por lo que no debes limpiarla con agua caliente o productos corrosivos.