La marca es un aspecto importante de cada negocio. No solo para grandes empresas y startups, sino que también es cierto para autónomos y profesionales, sobre todo diseñadores gráficos.
La forma en que crees tu marca personal jugará un papel clave en tu éxito como profesional. Porque tu marca es cómo tus clientes perciben tu trabajo y tu negocio.
¿Cómo se crea una marca personal exitosa? Pues definiendo lo que representa tu marca, tus valores fundamentales y el tono de voz, y luego comunicarte consistentemente en esos términos.
Eso es exactamente de lo que se trata este artículo. Para ayudarte a definir tus valores fundamentales y el tono de voz para crear una marca personal exitosa.
Ya sea que estés comenzando en la industria del diseño o buscando actualizar tu estilo de marca existente, sigue estos consejos para asegurarte de construir una marca personal ganadora para tu negocio.
¿Qué es la marca personal?
Para crear una marca personal exitosa, debes ser consistente, destacarte como una autoridad en tu industria y ser conocido por hacer un gran trabajo.
Antes de entrar en todos los detalles, es importante tener una comprensión clara de lo que se trata la marca personal. Porque, a diferencia de las marcas empresariales y corporativas, la marca personal es bastante diferente. Principalmente porque implica promocionarte como negocio.
La marca personal se trata de usarte a ti mismo como la cara de tu negocio para promocionar tus servicios. Tu nombre se convierte en el nombre de su empresa, su logotipo y su firma.
Para crear una marca personal exitosa, debes ser consistente, destacarte como una autoridad en tu industria y ser conocido por hacer un gran trabajo.
Por ejemplo, cuando ves el nombre de Ralph Lauren, inmediatamente lo reconoces como la famosa marca de moda de lujo. Pero, también te hará pensar en el diseñador de moda estadounidense detrás de esa marca.
¿Por qué es importante la marca personal?
Crear una marca personal no se trata de crear un imperio o aplastar a tus competidores. Se trata de crear un nombre para ti mismo y ser conocido por tu trabajo.
Como diseñador, tu marca personal puede ser tu identidad profesional. Es cómo tus clientes potenciales pueden reconocer tu trabajo. Y también para mostrar tu valor como profesional.
1. Piensa en la calidad sobre la cantidad
Cuando Steve Jobs comenzó NeXT en los años 80, quería crear un logotipo icónico para la compañía que se destacara entre la multitud. Se dirigió al diseñador más icónico de la época, Paul Rand, y le pagó 100.000 dólares para diseñar el logotipo de NeXT.
Steve Jobs eligió a Paul Rand para el trabajo porque era el diseñador conocido por su trabajo icónico. No porque fuera el que más proyectos de diseño hiciera o el que tuviera el precio más barato.
Paul Rand no obtuvo este estatus de la noche a la mañana. Trabajó años para llegar al lugar donde gana millones de dólares con un solo diseño de logotipo. Solo escogía clientes en los que creía. Y entregó trabajo de calidad.
Por supuesto, tal y cómo indican los expertos en branding Empacke, es difícil ser exigente con los clientes cuando recién estás comenzando. Pero, si puedes crear un hábito para elegir a los mejores clientes y entregar un trabajo increíble para cada cliente con el que trabajas, eventualmente crearás una marca personal icónica que deje tu huella como diseñador.
2. Mantente fiel a tu herencia
Es un gran consejo que se puede interpretar de muchas maneras. Aunque, para los diseñadores, aborda principalmente el proceso de encontrar su estilo de diseño.
Cada diseñador tiene su propio estilo único por el que son conocidos. Pero crean este estilo encontrando inspiración en diseños que vinieron antes que ellos.
Tomemos los diseños de logotipos para Gucci y Chanel, por ejemplo. El logotipo de Chanel fue diseñado en 1925 por Coco Chanel. Y Aldo Gucci debe haber encontrado inspiración para el logotipo de Gucci en Chanel cuando lo diseñó en 1933. A pesar de que ambos diseños de logotipos tienen características similares, ambas compañías se convirtieron en marcas exitosas.
Como diseñadores, se les anima a pensar fuera de la caja y ser únicos. Pero, también debes recordar mantenerte fiel a tu herencia. Encuentra inspiración en diseñadores más exitosos. Después de todo, tuvieron éxito por una razón.
Esto te ayudará a encontrar tu propio estilo de diseño único y efectivo que puedas incorporar a tu marca personal.
3. Crea tu propia identidad
Incluso una marca personal necesita una identidad de marca. Aunque, crear una identidad para tu marca personal no se trata solo de diseñar tu tarjeta de presentación y el sitio web de tu portafolio. Se trata principalmente de crear una identidad de marca personal en torno a tu profesión.
Por ejemplo, Paul Rand era conocido por el diseño de logotipos, Jony Ive es conocido por el diseño de productos y Coco Chanel era conocida por el diseño de moda.
Se necesita mucho trabajo para ser conocido por algo específico. Como Mingfew Yang, conocido como diseñador de videojuegos.
Haz que tu objetivo sea ser conocido por tu nicho. Eso finalmente se convertirá en tu identidad de marca.
4. Aprovecha la narración de historias
Los empresarios exitosos siempre usan sus historias personales como parte de su marca personal. Tomemos a Mark Cuban, por ejemplo. Incluso como multimillonario, todavía habla de cómo hizo ventas puerta a puerta y cuánto pudo aprender de esos primeros trabajos.
La narración de historias es una de las formas más efectivas de establecer una conexión emocional con tus clientes. Y debes aprovechar esto al crear tu marca personal.
Incorpora tus historias personales, primeros trabajos y tus proyectos paralelos en tu marca personal para conectarte con tus clientes en un nivel más profundo.
5. Haz un trabajo ejemplar
Esto realmente se relaciona con el primer consejo del que hablamos: entregar trabajo de calidad. Ya que juega un papel clave para convencer a tus clientes de tus habilidades y habilidades.
Es fácil para cualquier diseñador diga que tiene 10 años de experiencia o que tiene un título en diseño de productos. Pero se necesita mucho más trabajo para convencer a los clientes de que tienes las habilidades adecuadas.
Sin embargo, no será muy difícil si haces un gran trabajo. Entonces todo lo que tendrías que hacer es señalar un diseño que hayas creado antes. Es por eso que crear un portafolio ejemplar debe ser una parte importante de la creación de tu marca personal.
6. Encuentra el precio correcto
Los precios también pueden ser parte de tu marca personal, así como de su éxito como diseñador. Averiguar el precio correcto para tus servicios es algo que debes hacer en las primeras etapas de tu carrera.
Depende de ti decidir en qué categoría deseas estar, a qué tipo de clientes deseas dirigirte y encontrar el mejor precio para tus servicios. Por supuesto, los clientes siempre intentarán socavar tu trabajo y pedirán descuentos. Con el enfoque correcto, puedes convencerlos de lo contrario.
7. Comparte tus secretos
La competencia entre los diseñadores es una de las principales razones que les impiden establecer contactos. La mayoría de los diseñadores tienen miedo de dar consejos y compartir secretos pensando que perderán a sus clientes potenciales a manos de otra persona. Deberías estar haciendo exactamente lo contrario.
Haz que sea una característica de tu marca personal: ser transparente y abierto sobre tu proceso. Utiliza tu portafolio para compartir cómo trabajas. Imparte un curso, inicia un canal de YouTube… Ser conocido como el diseñador que ayuda a los demás.
Conclusión
Aunque la marca personal es importante, también debes recordar mantenerte fiel a tu trabajo, habilidades y ser siempre humilde. Solo puedes crear reputación y una marca exitosa entregando un gran trabajo y a través de una buena comunicación.