Sundance Channel

shutterstock_573497683(FILEminimizer)

Como ayudan las radiografías panorámicas a un diagnóstico

Asistir a una consulta dental es algo que hacemos todos con al menos seis meses de frecuencia y en algunas ocasiones es posible que nuestro odontólogo nos pida la realización de una radiografía panorámica.

Seguramente, como todos simplemente te has limitado a que te la realicen y luego llevársela al especialista sin cuestionarte absolutamente nada, pero ¿Sabías que la razón de que esto ocurra es porque ayuda a dar un diagnóstico?

Hace poco, hicimos una pequeña visita a los amigos de Clínica Dental Dr Moroto y Dra Velloron en la ciudad de Aranjuez en donde nos contaron sobre esto.

¿Por qué el especialista suele pedir una radiografía panorámica?

La razón de que esto suceda es porque les permite el poder saber con la determinación exacta que es lo que tiene el paciente de modo que pueda saber cuál es el tipo de tratamiento adecuado para tratar la afección.

¿Cuáles son los diagnósticos que se pueden obtener mediante la realización de una panorámica?

Entre los principales diagnósticos que se pueden tener gracias a la realización de una radiografía panorámica, se encuentran las siguientes:

  • Se puede detectar con tiempo anticipado algún tipo de enfermedad dental, problemas o inconvenientes, por ejemplo, si una de las muelas del juicio se encuentra en una posición comprometida que va a requerir que se aplique de una u otra manera una cirugía dental.
  • Gracias a la realización de una panorámica, el especialista puede hacer que el proceso del tratamiento dental sea optimo, lo que va a garantizar que a largo plazo el tratamiento sea todo un éxito y no exista ningún margen de error, además que se puede prevenir complicaciones.
  • Aseguran que los resultados serán mejores, por eso es tan importante la realización de la misma, para poder hacer un diagnóstico.
  • Aunque son importantes para el especialista de modo que pueda hacer un buen diagnóstico, también son importantes para el paciente porque a futuro, le permitirá ahorrar costos en otros tratamientos dentales que deba aplicarse.

Así que, si se tiene un buen diagnóstico mediante la realización de estos estudios, se le puede asegurar al paciente que los resultados del tratamiento que se le va a aplicar serán totalmente óptimos.

Por otra parte, estos estudios le ofrecen al especialista algunos beneficios que debes conocer y comprender por qué son tan necesarias tanto para ellos como para el paciente a quien se le aplique el tratamiento.

Beneficios de las radiografías panorámicas para el especialista y para el paciente

  • Permiten que el especialista pueda realizar la planificación de una intervención de forma metódica y detallada de manera tal que no exista ni un mínimo margen de equivocación.
  • Que este tipo de estudio se pida antes de aplicar tratamiento de ortodoncia se debe a que va a permitir que sea totalmente exitoso, se pueda hacer a medida y que los resultados sean mejores que los esperados.
  • Tener este estudio a la mano sea en papel destinado para esto o de forma digital, permite que el especialista le pueda explicar de una forma explícita al paciente todo lo que se le va a realizar.
  • Y uno de los beneficios más importantes que brinda la realización de este estudio tanto al especialista como al paciente es que permite prever futuros problemas para que este pueda tratarlos a tiempo y evitar complicaciones.

¿Cómo es el procedimiento para aplicar una radiología panorámica y donde se realiza?

El procedimiento de esto es bastante simple, es como un estudio radiológico de cualquier otra parte del cuerpo. Y el lugar en donde se realiza es por supuesto en un consultorio dental.

¿Se requiere una preparación especial antes de realizar una panorámica?

No, no requiere de ningún tipo de preparación, a menos que el especialista lo indique con antelación. Pero generalmente, simplemente se va al lugar, se hace el estudio, se le entrega al especialista para que haga el diagnóstico y listo.

¿Todo el mundo puede hacerse una panorámica?

Sí, incluso los niños. Sin embargo, en mujeres embarazadas o personas sensibles a los rayos equis, deben informarle al especialista de modo que le recomiende otro tipo de estudio en caso de que sea necesario.

Importancia de las radiografías panorámicas dentales

La importancia de esto radica en que permite que el especialista pueda hacer un diagnóstico preciso para que de este modo se le pueda aplicar el tratamiento correcto al paciente. En caso de que necesite una intervención planificar con detalle todo lo que se va hacer, al igual que permite el poder prever algún inconveniente con anticipación.

Así que ¿ahora entiendes por qué los especialistas piden estos estudios antes de realizar un diagnóstico de tu salud dental y él porque es tan necesario?

Compartir

Artículos relacionados