Si alguna vez te preguntaste cómo es posible saber si una joya que tengas de oro en tu casa o que hayas heredado es de oro, vamos a ver la forma en la que puedes saber esto con toda seguridad.
El oro es un material precioso que se usa desde tiempos muy antiguos. Debemos remontarnos hasta la prehistoria, donde se usaba para fabricar monedas o joyas. Hablamos de un material de lo más maneable, que a veces es utilizado en aleaciones junto otros metales que le proporcionan una especial dureza.
Hay varias formas de conocer si una joya es realmente de oro, pero en el caso de que no tengas tiempo vas a poder ir a un centro especializado como recomiendan por su experiencia en Joyería Lorena, ya que es la mejor forma de asegurarse de que tenemos algo realizado en oro y no bisutería.
Vamos, no obstante, a darte una serie de consejos para que puedas cerciorarte de casi igual manera en tu hogar:
Examen visual
Es tan sencillo como proceder a la búsqueda de ciertas marcas que puedan determinar lo puro que es y los quilates que pueda tener la joya. No debemos olvidar también que es importante ver si está decolorado o si han aparecido desgastes en alguna zona u otras tonalidades que puedan evidenciar que esa joya no es de oro, sino que está bañada en este material.
Morder no falla
Otra manera de conocer si una determinada joya está realizada en oro es cuando se muerde, pero de manera suave, Has de saber que cuanta mayor profundidad tenga la marca realizada, el oro será más popular. Eso sí, recuerda que no tiene una fiabilidad total, puesto que puede ser una pieza de plomo que esté bañada en oro, El plomo tiene mayor blandura que el oro y es posible equivocarse.
El imán
Si se quiere hacer esta comprobación, deberemos usar un imán de gran potencia. Debemos saber que el oro en absoluto es un metal de tipo magnético, lo que hace que no sea atraído por el imán. Si sucede que la joya se queda pegada al imán es que no será de este metal precioso.
Densidad
A la hora de hacerse esta comprobación va a necesitar mayores precisiones, El oro tiene una alta densidad, concretamente 19,32 gramos por cm3, por lo que su peso es del orden de 19 veces mayor que el volumen igual que tiene el agua.
La prueba de cerámica
En este sentido precisas de un plato de cerámica que no se haya esmaltado. Cuando se frota la pieza sobre el propio plato, van a salir unas líneas de color dorado, pues la joya será de oro. Si lo que sucede es que las rayas no sean de tonalidad oscura o negra, no estaremos ante oro de verdad.
Ácido nítrico
Uno de los métodos más complicados que hay, pues se debe usar ácido nítrico, que tiene un alto índices de corrosividad y que es posible que se produzcan quemaduras de gravedad. Para hacer este tipo de prueba, debemos ir poniendo la pieza en una superficie de acero inox, echando ácido nítrico.
Si el color es blanco o próimo al mismo, estaremo hablando de plata y si no hay reacción será de oro.
Lo cierto es que el oro sigue siendo uno de esos valores que tienen mucha importancia a nivel económico, lo que hace de él bastante apetecible en todo momento, en especial en los periodos de crisis, donde es no de los valores denominados como seguros.
Está claro que todos no somos especialistas en un tema como el del oro, pero con un buen asesoramiento podemos encontrar en el oro un gran aliado en nuestra seguridad o en la economía personal.
Quien más, quien menos tiene en su casa algún objeto o incluso lleva oro en un anillo, joyas, etc. Estamos ante un metal precioso que realmente debemos tener en cuenta siempre y que nunca pasa de moda, aunque si que es cierto que hay épocas de la historia donde se recurre al oro más que en otras.
Seguro que después de toda esta información ahora tiene más claro si es realmente de oro la joya que tengas de tu propiedad o de los tuyos. En el caso de que aún así te surjan las dudas o para tener más seguridad al respecto, nuestra recomendación es optar por un sitio especializado en oro o una joyería de confianza. Así que ya sabes, ahora no hay excusa para conocer es o no oro ¿no?