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¿Cómo puedo solicitar la baja por estrés laboral?

El fenómeno conocido como la ‘gran renuncia’ se trata de que los trabajadores dimiten sin tener otro puesto, porque están disconformes con el que ocupan actualmente. El principal motivo es la salud mental. Varios estudios científicos han comprobado que el estrés laboral puede incrementar el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, dolores lumbares, depresión, lesiones laborales y problemas del sistema inmunitario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido como enfermedad el ‘burnout’ o desgaste profesional, consecuencia de un estrés laboral crónico y de la incapacidad para desconectar del puesto de trabajo.

En España una de cada cuatro bajas está relacionada con el estrés laboral. Y a nivel europeo se encuentran afectados por este problema 40 millones de personas.

El estrés laboral es un tipo de estrés que se produce en el contexto del trabajo. La Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo explica que esto se debe a la crisis, una mayor carga de trabajo, ajustes de plantilla o a la incertidumbre laboral.

¿Cuáles son los síntomas del estrés laboral?

El estrés laboral afecta negativamente la salud física y emocional del trabajador. A continuación, te explicamos cuáles son los síntomas:

-Ansiedad y nerviosismo.

-Fatiga y agotamiento constante.

-Dificultad para concentrarse en el trabajo.

-Dificultad para dormir o insomnio.

-Dolores de cabeza frecuentes.

-Dolores musculares y tensiones.

-Problemas gastrointestinales como náuseas o diarrea.

-Comer demasiado o muy poco.

– Irritabilidad, impaciencia y tristeza.

-Sentir presión en el pecho o palpitaciones.

-Empezar el día ya cansado.

-Consumo de alcohol, cigarrillos o tranquilizantes.

Las situaciones que pueden provocar más estrés en el trabajo

Las situaciones que pueden llegar a provocar más estrés y ansiedad en el trabajo son las siguientes:

Exceso de tareas

El trabajador se puede agobiar si tiene que realizar un determinado volumen de trabajo en un periodo de tiempo insuficiente. Esta situación genera estrés en el trabajo.

Trabajar sin descansos

El empleado necesita descansos para evitar el estrés y la ansiedad.

Tareas difíciles

Otra situación que provoca estrés es si el empleado debe realizar tareas que son demasiado difíciles para sus conocimientos o habilidades.

El empleado se siente mal, porque hay desequilibrio entre lo que demanda la empresa y sus recursos para responder a esas tareas.

Falta de asesoramiento

El empleado también puede sentir estrés si se encuentra solo en esa tarea, es decir, no cuenta con el apoyo de otros en la realización de la actividad, porque el clima laboral apuesta por la autonomía o competitividad.

Ruidos ambientales

Los ruidos ambientales pueden causar estrés, distraer al trabajador y obstaculizar el rendimiento. Cuando los empleados están en la oficina sin esos ruidos, pueden concentrarse mejor y son más eficientes.

Órdenes poco claras

Las órdenes que no claras genera estrés laboral y dificulta la eficiencia.

Exceso de responsabilidad

El exceso de responsabilidad puede ser muy estresante, porque el trabajador tiene una responsabilidad que no le toca por el puesto o para la que no está capacitado.

Ausencia de motivación

Otra situación que puede causar estrés en el trabajo es la ausencia de motivación, ya que el empleado no le gusta la tarea o no sabe hacerla.

¿Cuánto dura una baja por estrés laboral?

La baja por estrés es una de las más comunes entre los españoles. La duración es variable, porque hay trabajadores que solo necesitan un par de semanas, sin embargo, hay otros casos que la incapacidad temporal supera el año.

Para demostrar el estrés laboral es necesario un informe médico y los documentos de especialistas como terapeutas, médicos de urgencias, psicólogos o psiquiatras.

Si la situación empeora es recomendable solicitar una baja, es importante demostrar que el estrés se ha producido por el puesto de trabajo, es decir, se trata de una baja por contingencias profesionales.

Las contingencias comunes se produce cuando el estrés no está relacionado con la actividad laboral, esta bajas empieza a cobrarse a partir del cuarto día.

Sin embargo, la contingencias profesionales se produce cuando el estrés está relación con la actividad laboral. Esta prestación empieza a cobrarse al día siguiente de ser reconocida esta baja , además, en esta baja se cobra el 75% de la base reguladora.

Los profesionales de Asesoría Arjona,  una asesoría laboral en Velez-Málaga, nos explican que la duración de la baja se reconoce por un máximo de 12 meses, aunque si el médico de la mutua lo considera necesario puede alargarse 6 meses más.
Si transcurrido este plazo extra el trabajador sigue incapacitado deberá ser estudiado por un tribunal médico, por si es conveniente concederle una incapacidad permanente.

Si sufres estrés laboral, has solicitado la baja por incapacidad temporal y ésta ha sido tramitada, es recomendable que contactes con los abogados, para que estudien el caso y te ayuden a luchar por tus derechos.

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