Sundance Channel

shutterstock_1726919017(FILEminimizer)

Conoce más sobre la seguridad aeroportuaria

Si lo que quieres es conocer más sobre la seguridad aeroportuaria, estás en el mejor sitio. Somos conscientes de que la seguridad en este sector ha crecido mucho en los últimos años. Los aeropuertos sufren de cambios y evoluciones, con el objetivo puesto en la conectividad y la globalización.

Como nos comentan los expertos formativos en este campo de facilitiesairport.com, pensemos que los a los aeropuertos ya no son terrenos con instalaciones y pistan, ahora han pasado a ser centros de gran importancia para la economía y el turismo.

Hay que pensar que este interés tan marcado por la seguridad en los aeropuertos nació de lo necesario que era velar por el mejor funcionamiento en los aeropuertos y demás sectores. Esto se puede definir como una forma de unir a los medios y a las personas para el cumplimiento de las normas internacionales en el campo de la seguridad, la vigilancia y para controlar los accesos en el campo de los terrenos y demás instalaciones en los aeropuertos.

Hablaremos de algunos servicios de seguridad en materia aeroportuaria:

Sistemas para la seguridad perimetral

Hablamos de una serie de mecanismos y sistemas que se refieren a los controles en los accesos físicos de las personas a las instalaciones, además de la detección y prevención de las intrusiones.

Es fundamental que se puedan usar las vallas perimetrales de tal manera que se puedan delimitar las pistas y evitar que pueda entrar personal sin autorización a las mismas, pues sería un riesgo importante en los aeropuertos.

Sistemas de seguridad CCTV

Este sistema tiene un funcionamiento mediante la instalación de un sistema de cámaras de seguridad que lo que hacen es comprobar las imágenes de forma remota con la utilización de monitores.

Lo importante es instalar un sistema que tienen cámaras de vigilancia que identifiquen los rostros hasta en los sitios de mayor oscuridad. Es fundamental la instalación de un sistema de cámaras que puedan llegar a identificar los rostros, hasta en lugares más oscuros. Es fundamental que las cámaras dispongan de luces infrarrojas y objetivos capaces de captar la distancia a más de 500 metros.

Control de los accesos

No solo debemos pensar en la Policía y demás cuerpos que velan por nuestra seguridad, ya que la tecnología logró estos años pasar a ser un importante aliado para los trabajadores en el campo de la seguridad.

El uso actual de adelantos tecnológicos como los arcos detectores, el escáner, reconocimiento facial ha hecho que podemos detectar en poquísimo tiempo los elementos que pueden ser muy peligrosos.

Respecto a otros aspectos, no debemos olvidar que hay que hacer un control a nivel personal del aeropuerto, para lo que es necesario activar un servicio de control de entrada para el personal a la hora de utilizar programas para la gestión de tarjetas.

Filtro de pasajeros

Cuando pensamos en el control de accesos hay que pensar en la aparición del filtro de pasajeros. El peso de la tecnología es cada vez mayor y se debe realizar un control de entradas y salidas importantes, además de comprobar la documentación.

Máquinas para inspeccionar los equipajes

Las mismas vendrán incluidas en los avances a nivel tecnológico que encontramos en los controles de accesos. Son unos equipos que funcionan por los rayos X, que es donde se detectan las diferentes densidades de elementos que son encontrados en los equipajes.

Los aeropuertos de ahora tienen unos desafíos importantes en este campo, por lo que es interesante que se haga una asesoría de calidad respecto a ello. Es importante que la empresa que se encargue del aparato de la seguridad realice un buen trabajo, en cuanto a los servicios que proporciona y su asesoramiento.

Después de todo lo dicho, ahora seguro que sabes más lo importante que es este apartado. Todos tenemos que padecer en mayor o menor medida la gran cantidad de controles existentes en este tipo de lugares, por lo que podemos aseguraros que son muy importantes.

Aunque las medidas pueden terminar siendo algo tediosas, el que estemos seguros cuando volamos tiene un precio y a nadie se le escapa que en el pasado se produjeron una serie de accidentes y demás acciones que justificaron más cuidado por parte de autoridades y administraciones en el campo de la seguridad.

La evolución en el campo de la seguridad aeroportuaria

Los aeropuertos han evolucionado hacia la conectividad y la comunidad global lo que ha hecho es propiciar el aumento de la importancia en materia de seguridad aeroportuaria Los aeropuertos ya no son unos terrenos con unas pistas y demás instalaciones, pesando a ser centros fundamentales para muchos sectores económicos.

Hay que pensar que la seguridad en los aeropuertos aparece cuando se quiere velar por un correcto funcionamiento en el campo de los aeropuertos y en los demás sectores. Podemos decir que se define como la unión de medios y personal para cumplir con las normas internacionales en materia se seguridad, vigilancia y control para los accesos en los aeropuertos.

Si queremos conocer de forma profunda los servicios ofrecidos en el campo de la seguridad, es preciso hablar de los mismos:

Los Sistemas de Seguridad Perimetral

Se refieren a una serie de mecanismos y demás sistemas referidos al control del propio acceso físico que hacen las personas a las instalaciones, además de detectar y prevenir las demás intrusiones que se puedan producir.

Es importante utilizar las vallas perimetrales para delimitar las pistas y evitar el acceso de las personas sin autorizaciones, algo que sería peligroso en los aeropuertos.

Los Sistemas de Seguridad CCTV

El sistema CCTTV lo que hace es funcionar gracias a la instalación de un sistema en el que las cámaras de seguridad hacen posible la comprobación de imágenes de manera remota mediante monitores.

Algo que es fundamental es que a la hora de instalar un sistema de cámaras de vigilancia podamos identificar los rostros hasta en las zonas oscuras. Importante que las cámaras lleven infrarrojos incluidos y demás objetivos que capten una distancia de hasta más de 500 metros.

Control de accesos

La tecnología ha logrado convertirse en estos últimos años en un magnífico aliado para las personas que trabajan en el campo de la seguridad.

El número de medios tecnológicos como los escáneres, arcos detectores, tornos, detectores de sustancias, reconocimiento facial, etc, ha crecido muchos en estos años y permite que podamos detectar en poco tiempo elementos de gran peligro como son las armas o los explosivos.

Por otra parte, es necesario hacer un control del propio personal del aeropuerto, de tal forma que va a ser necesaria para poner en marcha un servicio de control de la entrada del personal para usar programas para gestionar tarjetas.

Sin un buen control de accesos, se producen unos huecos que pueden terminar con diversas anomalías en los vuelos, algo que sin duda no es deseable y que poco ayuda en cuanto al objetivo de que el avión y los vuelos aéreos sean fuente de confianza para los usuarios, además de un medio de transporte seguro.

Filtrado de pasajeros

Pensemos que, con este tipo de tecnología, se producen muchos beneficios, pues es fundamental hacer un control de la entrada y salida de los viajeros comprobando la documentación.

Seguro que alguna vez en un vuelo has visto como a la llegada pedían o buscaban algún viajero, un punto que puede solucionarse cuando se tienen los mejores ingredientes para poder hacer el debido filtrado que responda a las necesidades que pueden tener las autoridades y compañías aéreas.

Máquinas para inspeccionar los equipajes

Este tipo de máquinas se incluyen en los avances de carácter tecnológicos existentes en los controles de accesos. Son equipos para la inspección que pueden funcionar mediante rayos X, donde se detectarán las distintas densidades de los elementos existentes en el equipaje.

Los aeropuertos en la actualidad se enfrentan a una serie de retos importantes en materia de seguridad. Por ello, es de gran utilidad tener una formación o contratar los servicios de profesionales que puedan ofertar este servicio de la forma más completa y personalizada que sea posible.

Como usuarios, hay que ser conscientes de la gran importancia que tiene el valorar en su justa medida un tema tan importante como es el de la seguridad en materia de aeropuertos, pues el tráfico en todo el mundo y en nuestro país en particular es inmenso y todo ello no sería posible sin la debida seguridad.

Descuidar el apartado de la seguridad iría en detrimento tanto de las empresas y compañías del sector aéreo como de los propios usuarios y la economía mundial, pues habría una gran desconfianza en esta materia y en el servicio que nos proporciona.

Estamos seguros de que ahora, ya tienes más conocimiento sobre este interesante tema. En el caso de que te parezca de gran utilidad, lo mejor es compartirlo con otros usuarios, conocidos  o familiares que puedan tener interés en el mismo, pues es bastante seguro que será de enorme utilidad para ellos. No olvidemos que siempre es positivo el que se amplíe el conocimiento a cada vez más personas.

Compartir

Artículos relacionados