Sundance Channel

shutterstock_1077839468(FILEminimizer)

Consejos para preparar las oposiciones de biología y geología

Cuando se habla de consejos para preparar las oposiciones de Biología y Geología, hay que tener claro, como nos dice este profesional preparador de oposiciones de biología preparadorbiologia.com, que estamos hablando de una carrera de fondo que así hay que tomarla. Si estás verdaderamente convencido de que la enseñanza es tu vocación y deseas entrar a ser parte del cuerpo profesores de la Enseñanza Pública, por lo que vas a tener que aceptarlo.

En este sentido, el aro significa aprobar un examen en el que demuestras tus conocimientos en la materia y la valía que vas a tener como profesor.

Respecto a esto, hay que ser realmente consciente de que es necesario tener bien claro que preparar la oposición no es algo donde se tenga uno que se de un atracón el mes anterior, siendo una carrera, una maratón, donde vas a tener momentos buenos y otros no tanto.

Habrá jornadas donde creas que estás realmente bien preparado y vas a tener opciones de conseguir la ansiada plaza y otros donde no sabes realmente qué estás haciendo o crees realmente que estás perdiendo el tiempo.

Vamos a ver tres objetivos que a nuestro juicio son importante valorarlos de cara a poder prepararse mejor el proceso de la oposición y que están referidos a tres aspectos básicos que debemos tener en mente cuando empecemos a planear un plan de ataque, el objetivo, el tiempo y los materiales.

Objetivos

Cuando el objetivo final es aprobar. Eso es algo que parece evidente, pero ¿qué objetivo es el que se tiene a corto plazo? ¿dónde nos vemos en un año?

Hay que pensar si hay que ponerse en serio o nos vamos a limitar a dejarnos caer por el examen llegado un día a ver si llega la suerte.

Deberás valorar cuántos temas son los que crees que te puede dar tiempo a estudiar. Si crees que la programación en alguno de los temas precisan de una mayor programación. En este sentido, el mejor consejo que podemos dar es que cada punto de los que comentamos va a merecer una valoración con bastante cuidado, porque al final son bastantes las personas que logran aprobar durante el primer año y no es cuestión de que pierdas ni el tiempo ni la ilusión.

De igual forma, es también interesante la definición de los plazos, ir midiendo fuerzas, así como la disponibilidad que vamos a tener, así como concretar los objetivos a corto, medio o a largo plazo.

Tiempo

Cuando hablamos de tiempo, vas a tener que responder a la típica pregunta de si estás estudiando o trabajando. En este caso, además también te pueden preguntar si te cuidas.

Es posible que tengas suerte y puedas estar dedicándote solo al estudio, lo que hará que sea más sencillo. Si estás trabajando, vas a tener que medir bastante bien los tiempos, organizándote para que puedas sacar minutos debajo de las piedras.

En el caso de que te cuides, no debes olvidarte de que la estrategia tiene que pasar por poder rentabilizar bien los ratos libres y que aproveches la totalidad de fines de semanas y las vacaciones para poder apurar, escribir y repasar.

De todas formas, te aconsejemos que planifiques de forma meticulosa con una serie de objetivos concretos cada mes y se vaya revisando y ajustando, así que trates de cumplirlos.

Materiales

Cuando llegue el momento de ponerse a trabajar, tienes que saber con qué clases de materiales puedes contar, cuál va a ser tu bagaje del que partes o si vas a necesitar un determinado tipo de material para realizar los temas. Son muchas las preguntas, ¿no?

Pensemos que conforme más tiempo vayas a perder buscando y obteniendo materiales, menos será el tiempo que te va a quedar para dedicarlo al estudio real.

Pensemos que también es útil buscar orientación y pedir ayuda. Por todo ello, hay que localizar una persona que apruebe la oposición y que se conserven los apuntes, un coleccionista bueno tiene que estar dispuesto a ayudarse un preparador.

Después de todo esto que estamos hablando parece claro que es necesario siempre abogar por estar bien preparado y no ceder ni un ápice en este terreno, pues la recompensa es inmejorable, obtener la deseada plaza de profesor de biología o geología.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo con tus familiares y amigos, pues así más personas, en especial quienes vayan a preparar la carrera, van a saber en qué deben fijar su atención, de todas formas, algunos de los consejos son fácilmente aplicables a otras oposiciones.

Lo principal es tener claro que hay que estudiar y tener claro, siempre y en todo momento el objetivo primordial, sacar la plaza. Debes darte muchos ánimos, porque sabes que antes o después, como decíamos antes vas a tener un día más flojo que otro y si estudias con fuerza, seguro que esto te sucederá con menos probabilidad.

Si tienes esto claro, tendrás muchas más posibilidades de obtener un buen resultado, pues no te engañes, todo el mundo que se presenta no está al 100%, puesto que es vital tener claro que siempre tiene importancia la motivación e ir realmente convencido, puesto que si no lo estás o dudas.

Sabemos que no todo el mundo está preparado para sacarse una oposición, esto no es como el instituto o la universidad donde aprobar ya era un éxito. Aquí, salvo con el tema de los interinos, que a veces es posible que no te pueda llegar jamás.

Por lo tanto, te pones a estudiar sabiendo que tienes que estar entre los mejores y para estar entre ese selecto grupo, tienes que dar lo máximo de ti, puesto que de no hacerlo, vas a tener menos posibilidades de que obtengas esa deseada plaza.

El último consejo es que la noche antes del examen no mires nada ni repases, porque seguro que te va a entrar el nervio y empezarás a tener la impresión de que no sabes nada, lo que hará que aumenten tus nervios. Una vez dicho esto, desearos la mayor de las suertes en vuestra oposición.

Compartir

Artículos relacionados

COMPARTE

Seguinos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr