Sundance Channel

shutterstock_2170076707(FILEminimizer)

¡De ruta por Cáceres! Lugares, consejos y actividades recomendadas para unas vacaciones especiales

Dada la gran variedad de turismo que ofrece toda la Península Ibérica, y la fama de lugares de veraneo con playa como la Costa del Sol, Barcelona o las islas; es frecuente que, durante las vacaciones, pasemos por alto otros interesantes destinos de interior, con una gran riqueza patrimonial y paisajística. En este post queremos hablarte de las posibilidades de la provincia de Cáceres, enseñarte sitios y darte algunos consejos para viajar durante tus vacaciones. ¡No te lo pierdas!

La provincia de Cáceres se sitúa en la comunidad autónoma de Extremadura, que se encuentra en el sur oeste del país. Como es de imaginar, esta localización implica que, durante el verano, las temperaturas sean elevadas, así que el calor probablemente se convierta en uno de tus peores enemigos si viajas en este momento del año. Sin embargo, y dado el calentamiento global, las temperaturas en estas fechas van a ser insoportables en casi toda la Península Ibérica. Así que lo que debemos hacer es prepararnos bien contra ellas. En este sentido, recomendamos que hagas tu ruta en un coche con aire acondicionado, y, si no es posible, te prepares con ventiladores portátiles para llevar en el vehículo, siempre tratando de no hacer un sobreuso de los mismos. Asimismo, ten en cuenta los consejos generales para hacer frente al calor como no exponerse al sol en las horas centrales del día, consumir agua cada dos horas, incluso sin sed; darse baños; hidratarse la piel con protección solar, etc. Si tomas estas medidas, ya estarás listo/a para iniciar tu aventura por la provincia de Cáceres. ¿A dónde puedes ir?

Cáceres ciudad

 

La ciudad de Cáceres tiende a pasarse por alto y no es lo todo lo conocida que debiera ser, así que, sin lugar a dudas, te va a sorprender. ¿Sabías que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO? Se ganó esta distinción gracias a la espectacular conservación de su casco antiguo y a su variada arquitectura que presenta estilos diversos como románico, islámico, gótico septentrional y renacentista italiano.

Para empezar,  no puedes perderte su plaza mayor, enmarcada por soportales y murallas, en la que podrás refrescarte en sus variadas terrazas. Dentro de la plaza se encuentra la oficina de turismo, y te recomendamos que te acerques, ya que te informarán de todo lo que necesitas saber para tu viaje. También verás el ayuntamiento, el foro de los Balbos, la torre de los Púlpitos, el arco de la Estrella o la torre de Bujaco. Podrás empaparte con la diversidad religiosa de la región a través de su arquitectura; ya que encontrarás desde un aljibe árabe del siglo XII, a una antigua judería en el Barrio de San Antonio y multitud de iglesias y edificios cristianos como la  Iglesia de San Francisco Javier o la Concatedral de Santa María, en la plaza de Santa María, donde también está el Palacio Episcopal, el Palacio Hernando de Ovando, el Palacio Provincial y Palacio de los Mayoralgo. Algunos de ellos se pueden visitar y otros no. Muy cerca se encuentran el Palacio de Carvajal y el Palacio de los Golfines de Abajo. Esto son solo algunos de los ejemplos más destacados… pero lo mejor es que te pierdas por las calles y te dejes sorprender.

Visita los pueblos de la provincia de Cáceres

 

En Cáceres ciudad no se termina nuestro viaje, ya que su rico patrimonio arquitectónico se complementa con el de numerosos pueblos dispersos por toda la provincia de una belleza extraordinaria. Dependiendo del tiempo que quieras invertir en este viaje, podrás visitarlos todos, o solo alguno de ellos, pero te recomendamos que te acerques a Trujillo, que se encuentra en la llista de los pueblos más bonitos de España, así como a Valencia de Alcántara, Robledillo de Gata, Cuacos de Yuste, Granadilla, Trevejo, Garganta la Olla, Hervás, Alcántara, San Martín de Trevejo, Galisteo, Riomalo de Arriba, Ovejuela, Malpartida de Cáceres o Gata.

Practica turismo rural y actividades en la naturaleza

 

Cáceres es una zona excelente para el turismo rural y, en verano, este formato te ayudará a combatir el calor. Desde Alojamientos Rurales El Jiniebro invitan a vivir “una experiencia rural cerca de Portugal y en plena sierra extremeña” y es que en Cáceres no todo es piedra, también hay valles, ríos y embalses en donde refrescarte. De hecho, la revista de National Geographic describe la provincia como un “paraíso de piscinas naturales”, destacando parajes tan impresionantes como Madrigal de la Vera, los Pilones de la Garganta de los Infiernos, Navaconejo, Jarandilla de la Vera, Garganta de cuartos, el Jevero o Charco de la Olla entre otros. En resumen, no sólo en la costa podrás darte un baño.

Además de esto, también tendrás la oportunidad de practicar actividades tan variadas como el senderismo, la escalada, el avistamiento de aves o la visita a sitios arqueológicos o de interés geológico.

Disfruta de la gastronomía

 

Después de todo lo que hemos contado, necesitarás reponer fuerzas, y qué mejor manera de hacerlo que disfrutando de la excelente gastronomía que ofrecen en esta zona. Prueba unas buenas migas extremeñas, tortas, zorongos, patateras, o un plato de jamón ibérico y acompáñalo con un vino o una cerveza artesanal de calidad. ¡No te dejará indiferente!

Seguro que ya tienes ganas de visitar la provincia de Cáceres… Estos son solo algunos consejos y lugares que podrían interesarte, pero también te recomendamos que le eches un ojo a su Página Oficial de Turismo en donde encontrarás información y eventos actualizados dependiendo de la época del año en la que te acerques. Esperemos que te guste. ¡Buen viaje!

Compartir

Artículos relacionados

COMPARTE

Seguinos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit
Tumblr