Sundance Channel

shutterstock_659114689(FILEminimizer)

Diferencias entre las uvas rojas, tintas y blancas

Cuando vas a un bar y pides un vino, siempre te pregunta que si blanco, tinto o rosado. Es decir, que si lo prefieres que venga de uvas rojas, tintas y blancas. Normalmente, la elección la hacemos según el sabor. Pero hoy que te queremos aclarar la diferencia que hay entre las uvas rojas, tintas y blancas. Para ello nos ponemos en contacto con Plantvid, una empresa especialista y que sirve de referencia sobre dudas que tenga en cuanto a variedades de vid, enfermedades de la viña, etc.

Lo que tienes que tener claro, es que la pigmentación de la uva, ya sea roja o tinta, es la encargada de dar un mayor número de sustancias interesantes. También tienen en su piel resveratrol, mientras que los niveles de concentración de esta sustancia, en sus hermanas más claras, es mucho más bajo. Al resveratrol se le atribuye una importantísima acción antioxidante por lo que tiene la capacidad de prevenir el envejecimiento prematuro. Vamos a conocer un poco más sobre las diferencias.

Uvas rojas

La uva roja posee ácido fólico o vitamina B9, necesaria para la maduración de las proteínas estructurales y hemoglobina que, además de ser necesario en el tratamiento de ciertas anemias, mantiene el útero sano y ayuda a prevenir deformaciones en la placenta.

Una de las principales gamas es la Crimson Seedless. Es la uva de color roja sin pepita. Los racimos son medios y las bayas tienen un tamaño de medio a grande, forma elíptica y crujientes. Su sabor es neutro. La maduración la realiza en agosto y su producción es alta. Además, es apta para consumo fresco.
Cardinal

La variedad Cardinal tiene un fuerte vigor y tendencia al crecimiento horizontal. Puede tener cierta facilidad al rajado de las bayas. Sus racimos son anchos, sueltos con un tallo largo y muy lignificado. Las bayas son muy grandes pero la coloración es irregular. La piel es moderadamente gruesa y la pulpa firme. Las uvas tienen una buena vida en almacén y buena capacidad de transporte.

Uvas tintas

La uva tinta es muy rica en taninos y polifenoles, potentes antioxidantes, que se encuentran sobre todo en la piel. La uva se caracteriza por su alto contenido en azúcares (es mayor cuando está madura). Estas son las principales variedades que puedes disfrutar.

Napoléon

Se trata de una uva de color negro azulada-violácea de forma elipsoidal a ovoidal. El racimo es grande, cónico o piramidal, a veces alado y suelto. El sabor es neutro. Además tiene una brotación y maduración tardía. Y recuerda que es una uva con semilla.

Michelle Paglieri

Es una variedad con origen en Italia a partir de un cruce entre Alfonso Lavallée x Red Málaga. Se trata de un racimo de tamaño medio-grande, cilíndrico cónico o piramidal, alado y suelto. Bayas esfericas-ovoidales de tamaño grande, con sabor neutro y pulpa crujiente. Cabe mencionar, que la piel es gruesa, resistente y pruinosa.

Alfonso Lavallée

Esta variedad es una uva de mesa francesa de antiguo origen en Orleans.  La calidad de las bayas y los racimos es excelente, ya que posee una gran aceptación comercial por su atracción visual y calidad de sabor. Tiene un racimo suelto y las bayas con altos contenidos en pruina, son altamente resistentes a la manipulación y transporte

Uvas blancas

La uva blanca contiene una alta concentración de magnesio por lo que es buena para mantener el equilibrio del cuerpo ante la actividad diaria. Las uvas blancas también contienen vitaminas A, C, K y minerales como el potasio y el calcio. Estas son algunas de sus principales variedades:

Aledo

Es una uva blanca-amarillenta, racimos grandes y granos gruesos. Su brotación y maduración tardía. También se le domina “uva de navidad”. Apta para consumo fresco.

Doña María

En este caso hablamos de una uva de color muy brillante, sabor a melocotón y muy productivas. Su maduración se realiza a principios de diciembre. Es apta para consumo en fresco.

Moscatel

Uva de color verde-amarilla. Racimos grandes, con aroma moscatel. Maduración en agosto-septiembre. Apta para pasas, vinos y en consumo en fresco.

Ya sabes que la manipulación de las uvas se tiene que hacer con gran cuidado ya que se trata de una fruta delicada. Se pueden guardar en la nevera durante 2 semanas. No obstante, es recomendable sacarlas al menos 1 hora antes del consumo, para poder apreciar todo su sabor y aroma. Ya has visto que dependiendo del color, el sabor y el olor puede variar. Ahora, la elección está en tus manos. ¿Tinto, blanco o rosado?

 

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados