Sundance Channel

shutterstock_1716959302(FILEminimizer)

¿Dónde tiramos las bolsas para poder reciclar?

Cuando cada vez que volvemos de comprar muchas veces nos preguntamos dónde se tiran las bolsas de plástico. Lo mejor es utilizar menos bolsas, reutilizarlas y reciclar. Todos estamos de acuerdo en que las bolsas son un elemento de lo más presente en nuestra vida diaria. Son fabricadas con polietileno, un derivado del petróleo que es totalmente reciclable. Está en nuestras manos el tener responsabilidad con el medio ambiente.

¿Dónde podemos tirar las bolsas de plástico para el reciclaje?

Este tipo de bolsas, al igual que los envases de plástico o las botellas se tienen que depositar en el contenedor amarillo. En cuanto llegan a la planta de tratamiento, los residuos se separan dependiendo de cómo están compuestos. Después son sometidos a un lavado para que se eliminen otro tipo de sustancias, como los restos de alimentos.

El paso siguiente ha sido el fundir esta clase de material, lo que es un proceso de lo más sencillo, pensando que se derrite de forma rápida cuando se somete a elevadas temperaturas. La masa que quedará resultante de la fundición se introducirá en un colador y pasa a prensarse, donde salen unas tiras alargadas por los agujeros del colador.

Estas tiras se van troceando con la cuchilla y dan lugar a las bolitas que valgan de materia prima de cara a la fabricación en las bolsas nuevas o juguetes o ropa deportiva.

La bolsa de plástico que no se tira a un contenedor, sobre ello, en bioplasticosalhambra.es nos comentan que el contenedor puede llegar a degradarse del orden de más de 150 años. El plástico es un importante contaminante para los océanos.

En la mitad del Pacífico

En esta zona del planeta existe una isla enorme de basura que por desgracia está logrando tener efectos muy nocivos sobre el ecosistema marino. Lo mejor es tomar nota, concienciarse y dar vida nueva a las bolsas que se acumulan en los cajones de cocina.

¿Cómo se pueden reutilizar?

Hay personas que muestran un claro compromiso a la hora de reducir la utilización de plástico en su vida diaria, tanto si se opta por alternativas a las bolsas de plástico como volviéndolas a usar.

Estas personas hacen compra a granel y lo que hacen es llevar las bolsas a la tienda para que se puedan llenar de garbanzos, cereales para el desayuno u otro producto que normalmente se compra envasado.

En este sentido parece complicado ver a personas de este tipo de las que aplican estos tres puntos, pero no es tan difícil hacerlo, pues es posible que llevemos una cesta o carro, pero si ponemos en marcha este gesto en nuestra vida diaria pasa a ser una rutina.

Es bastante sencillo reutilizar las bolsas de plástico, pues es de lo más práctico conservar alguna en el maletero del vehículo, pues nunca sabemos cuándo necesitaremos de alguna.

Si en el hogar tienes un cubo de basura para recoger envases, puedes usar una bolsa vieja para el cubo y tirarla con el contenido al contenedor amarillo.

Con algo de imaginación, podemos recurrir a las bolsas incluso para hacer nuestros disfraces, lo que es bastante interesante e imaginativo.

Es el momento de cuidar el planeta

Vivimos un tiempo en el que parece que, por fin, después de bastantes años, la población mundial parece que ha ido creciendo en cuanto a la conciencia que se genera sobre el daño que estamos haciendo al mundo.

Debemos saber que nuestro país lo que hace es reciclar bastante menos de la mitad de los residuos que llegan a generar los ciudadanos. Existen estudios que lo que hacen es asegurar que dentro de pocos años en el mar es posible que haya más plástico que peces en cuestión.  Por todo ello, es necesario que todos, cada uno en lo que pueda, aportemos nuestro propio granito de arena y elijamos mucho mejor dónde vamos a tirar las bolsas de plástico.

Ahora te toca elegir, si estás del lado del reciclaje o quieres seguir gastando los recursos que se pueden ahorrar. Un panorama que parece que puede mejorar en el futuro, pero donde es normal que haya que poner la luz de alerta, puesto que incluso con situaciones preocupantes hay países que siguen teniendo reacciones tenues o discretas en este sentido, lo que es bastante condenable.

Deseamos que de esta forma tengas un poco más claro lo que debes hacer cuando piensas tirar las bolsas de plástico, pues como has podido ver, hay soluciones de lo más conciliadoras con nuestro medio ambiente. Es turno y debes decidir, recuerda que el planeta no espera.

Compartir

Artículos relacionados