Sundance Channel

shutterstock_1276683055(FILEminimizer)

La alta media de edad de los vehículos españoles nos obliga a estar muy atentos a sus necesidades

Una de las necesidades más importantes a la que estamos sujetos en un período histórico como en el que nos encontramos es el coche. Disponer de un vehículo es elemental a día de hoy para tratar de conseguir algo de libertad de movimientos y no tener que estar sometidos a horarios de ningún tipo. La verdad es que todas esas personas que obtienen el carnet de conducir y que empiezan a usar un vehículo se dan cuenta, de inmediato, de la cantidad de ventajas que van asociadas al simple hecho de conducir y tener un vehículo a nuestro nombre. Y es que se trata de un asunto vital para garantizar nuestra calidad de vida. 

Pero hay que tener cuidado con estas cosas. La verdad es que son muchas las personas que usan el coche y que no demuestran tener el mantenimiento necesario. Y es un asunto que tenemos que mejorar como sociedad. La seguridad vial es uno de los aspectos más importantes en la sociedad actual. Todos los años fallece gente a causa de esto y, en muchas ocasiones, el problema ha sido una falta de respuesta adecuada del vehículo mientras se mueve. Así que es imprescindible que pasemos todas las revisiones y comprobemos que todo se encuentra en perfectas condiciones de manera periódica. 

Fijaos en lo que apunta una noticia que fue publicada en el portal web de El Observatorio Cetelem: la vida útil de un coche depende en buena medida del número de kilómetros que circula. A partir de los 150.000 kilómetros, los expertos aseguran que un coche ya puede ser considerado viejo. La verdad es que es necesario tener esto en cuenta por un motivo: aumentar nuestra atención sobre el cuidado del vehículo puesto que es posible que el número de problemas que pueda tener a partir de ese momento. 

Otra noticia, publicada en este caso en el portal web Diario Motor, indicaba que la vida útil de un coche en España es de unos 12’3 años y que, además, nuestro país se caracteriza por existir una enorme cantidad de vehículos antiguos en su interior. Y la verdad es que esto requiere de que estemos muy encima de todo lo que tiene que ver con el mantenimiento del mismo. Si tenemos vehículos antiguos en España y además no somos capaces de estar al loro de su mantenimiento, tenemos un problema bastante grave que requiere de una solución urgente. 

Los vehículos de los que disponemos los españoles son, tradicionalmente, vehículos que ya cuentan con varios años y que hay que revisar con mayor asiduidad. Los vehículos que cuentan con una edad avanzada son mucho más propensos, por ejemplo, a tener problemas que tienen que ver con el motor, problemas que es necesario resolver con premura y eficacia. Los profesionales de Reconstruidos Mober, especialista en lo que tiene que ver con los motores, nos han indicado que, año a año, la edad media del parque español aumenta y que eso les genera un aumento considerable de trabajo en tanto en cuanto los vehículos tienen más problemas relacionados con el motor. 

Mejor prevenir que curar 

Es necesario estar al tanto de todo aquello que nuestro coche pueda necesitar antes de que diga basta. Este tipo de situaciones se van convirtiendo en más necesarias a medida que el vehículo va cumpliendo años y es lógico que los especialistas encargados de solventar estos problemas tengan más trabajo a medida que el parque va haciéndose más viejo. Lo que está claro es que todos los conductores y conductoras tienen que ser precavidos si quieren evitar que el coche les deje tirados en cualquier sitio. 

Un coche es también una gran responsabilidad y es evidente que todas y cada una de las personas que conducimos tenemos que velar por nuestro vehículo, algo que será sinónimo de velar por la seguridad de todos. Por fortuna, son muchas las personas que sí que se encargan de una manera muy eficaz de todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de su vehículo. Pero siempre podría estar mejor. En España tenemos muy buenos profesionales en el mundo del automóvil y en todos los sectores que dependen de una manera indirecta de él. Hay que aprovechar esa tesitura. 

En algún momento, la edad media de los vehículos en España bajará. Tampoco podremos relajarnos en ese sentido. Conviene que estemos atentos y atentas, porque cualquier cosa que podamos pasar por alto nos puede suponer un problema más pronto que tarde. El objetivo no es otro que el de garantizar que no nos llevamos ninguna sorpresa y que estamos contribuyendo de manera positiva a la seguridad vial con un vehículo perfectamente cuidado. Desde luego, es algo que todos nos tenemos que grabar a fuego en nuestra mente.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados