Sundance Channel

shutterstock_1025490817(FILEminimizer)

Transporte de mercancías y logística: sectores elementales para el mantenimiento del sistema económico español

Son muchas las cosas de las que nos hemos dado cuenta desde que la llegada del coronavirus pusiera a nuestra sociedad en jaque el pasado mes de marzo. La primera de ella es que los sanitarios y las personas trabajadoras de la cadena alimentaria son imprescindibles para nuestra sociedad, algo que podía deducirse sin la necesidad de que una pandemia mundial nos lo pusiera tan claro pero que ya todo el mundo considera evidente. Sin embargo, han sido más las personas que han sido fundamentales en un periodo como lo es este. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de los transportistas.

Una empresa no funciona si no lo hace su logística. El transporte de mercancías ha sido clave siempre en lo que tiene que ver con la rentabilidad de las empresas, tanto de las que venden esas mercancías como de las que las compran. Está claro que ese movimiento de bienes es imprescindible y que, cuando no se produce o cuando se genera algún problema con él, todas las partes salen perdiendo. Por eso, es hora de poner en valor la importancia que tiene un sector como el del transporte y la logística, que muchas veces ha sido minusvalorado de una manera brutal.

Se trata de un sector que, además, viene haciendo las cosas muy bien en los últimos años tal y como describen las dos noticias que a continuación nos vamos a encargar de enlazaros:

  • En la segunda de las noticias, que vio la luz en el portal web logística.cdecomunicacion, se aseguraba que el 2019 había sido el sexto año consecutivo de crecimiento para el transporte de mercancías por carretera en el interior de nuestras fronteras, lo cual pone de manifiesto lo que veníamos diciendo, que en el sector se están haciendo muy bien las cosas y que, además, eso está repercutiendo de una manera muy positiva en lo que tiene que ver con la salud y la obtención de beneficios de los demás sectores de producción de este país.

El transporte de mercancías es una actividad sin la cual no se puede conseguir una rentabilidad y eficacia plenas en el desarrollo de las actividades de las empresas de un país. Por ejemplo, en España, la mejora de los procesos en lo que respecta a ese transporte o a la logística ha permitido que las empresas españolas abandonen la situación de crisis en la que se encontraban sumidas desde el año 2008. Los profesionales de Star-Cargo, que se encuadra dentro del sector del transporte de mercancías, nos han comentado que, de un tiempo a esta parte, la gente ha empezado a ser consciente de la importancia que tiene una actividad como esta para el correcto funcionamiento del tejido empresarial de nuestro país.  

Una importancia que va en aumento gracias al ecommerce

Está claro que la llegada de la nueva sociedad y su dependencia en muchos sentidos de Internet ha tenido una influencia muy grande en todas las cuestiones de las que os estamos hablando. Y es que no es para menos. Fijaos, por ejemplo, en la cantidad de gente que compra algo por Internet. Una vez que esa compra ha sido efectuada, todo depende de la logística y del transporte. Si éstos son eficientes, la entrega se produce de una manera muy rápida, quedando el cliente satisfecho y repitiendo la jugada siempre que quiera comprar algo.

Si el comercio electrónico, tal y como apuntan todos los expertos y todas las evidencias, se convierte en el modelo de compra más habitual en el futuro, no cabe la menor duda de que el transporte o la logística seguirán ganando enteros en los próximos años. Y es que, sin ellos, no se entiende el sistema económico ni empresarial no solo en España, sino en todas las partes del mundo.

Como veis, estamos hablando de actividades que tienen una importancia social que debe estar fuera de toda duda. El transporte y la logística son dos de las actividades que no solo son consideradas esenciales, sino que, además, no pueden fallar porque, de hacerlo, falla el modelo de consumo del que disponemos. Y eso no lo podemos consentir. Una sociedad en la que funciona el transporte de mercancías es una sociedad en la que se es eficiente y en la que, por tanto, las empresas son rentables.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados