Sundance Channel

shutterstock_1933666139(FILEminimizer)

Conoce cómo mejorar el aislamiento térmico de tu casa con el Plan Renove Ventanas

Ya sea porque te acabas de mudar y tienes que acondicionar desde cero tu piso nuevo, o porque tus ventanas no están cumpliendo con su función de aislamiento como deben, muchas veces tenemos que cambiarlas  o hacerles reformas. Si es verdad que esto traerá comodidad a quienes habitan en la casa, además de otros beneficios de climatización y ahorro energético, el problema es que es una inversión bastante elevada que para algunos se muestra casi inalcanzable.

Pensando en ello, las Comunidades Autónomas ofrecen ciertas ayudas económicas para renovar las ventanas de nuestro hogar, pensando en la rehabilitación energética de las viviendas y entre las cuales podemos encontrar el “Plan Renove Ventanas”, el cual te ayuda a cambiar tus ventanas,  ganar en eficiencia, ahorro de energía, diseño, sostenibilidad y rehabilitación energética. Sigue leyendo y entérate de todo lo que necesitas saber.

¿En qué consiste el Plan Renove de Ventanas?

Las Comunidades Autónomas deben ofrecerle a los ciudadanos planes que les ayuden a mejorar el aislamiento térmico y la eficiencia energética de los edificios en los que habitan, como por ejemplo, contribuyendo para reducir las pérdidas de calefacción y/o aire acondicionado, o la inclusión de ventanas realmente eficientes.

Así, los expertos en venta e instalación de ventanas de PVC de La Ventana Perfecta nos explican que la administración lanza cada cierto tiempo estas subvenciones para que los propietarios o arrendatarios puedan rehabilitar sus ventanas en unas más eficientes, incluyendo  el acristalamiento, marco y premarco.

Por lo general las fechas en las que se puede acceder a estas ayudas económicas varían de acuerdo a cada comunidad autónoma, y lo mismo sucede con los requisitos que se le exigirán a los solicitantes de las mimas.

Beneficios del Plan Renove

El primer beneficio  de este plan es, por supuesto, la ayuda económica de parte del gobernó para la rehabilitación de tus ventanas. Pero, más allá de ello, algo que quizá no notes a primeras, pero que a la larga será el mayor beneficio, es el ahorro energético que podrás tener con tus nuevas ventanas más eficientes, y por lo tanto, el ahorro económico en tu factura mensual de la luz y el gas. Y es que, según cifras comprobadas, el cambio de ventanas en viviendas y edificios por unas realmente eficientes representa un ahorro energético y económico de entre el 10 y el 30%.

Todo esto sin contar que al tener unas ventanas que proporcionen mejor aislamiento, tu y tu familia gozarán de una vivienda más confortable, que realmente los proteja de las inclemencias del clima exterior.

Así, el importe de las ayudas suele ser de 110 euros por cada metro cuadrado de vidrio instalado, con un límite de 50.000 euros por usuario y dirección.

¿Cuáles son los requisitos de los Planes Renove?

Como ya dijimos anteriormente, estos vana variar de acuerdo a la comunidad autónoma en la que se haga la solicitud del plan. Pero, la principal condición para optar a esta subvención es que las ventanas que se quieran rehabilitar no estén contribuyendo al ahorro energético, ni con sus fines de climatización y sus componentes no tengan la capacidad aislante necesaria.

Así, la sustitución de dichas ventanas también estará sujeta al uso de materiales realmente aislantes, como vidrios aislantes que tengan un valor U igual o inferior a 1,4 y/o un factor solar igual o inferior a 43%, por mencionar un ejemplo. De esta forma se estará garantizando las prestaciones de aislamiento térmico y/o control solar de la nueva ventana.

¿Cómo puedo solicitar el Plan Renove de Ventanas?

Todos los años, las comunidades autónomas lanzan un Plan Renove de Ventanas en la fecha de su elección y con una serie de requisitos en particular; y para conocer todo lo que debes hacer para obtenerlo debes dirigirte a la Dirección General de Energía e Industria o la Agencia de la Energía de tu comunidad autónoma.

Luego de recaudar todo lo necesario, deberás presentar tu solicitud en la Fundación de la Energía de tu comunidad en los plazos establecidos o hasta que se avise que se han agotado los fondos disponibles.

Hay muchas oportunidades de estar entre las casi 796 actuaciones ejecutadas y más de 4.200 ventanas instaladas, la cual fue la suma a la que se llegó en la Comunidad de Madrid en la entrega anterior de esta subvención.

Finalmente, El Plan Renove de Ventanas es un gran impulso para la reforma energética de los edificios y los hogares de las comunidades autónomas, por no mencionar al sector de fabricantes de vidrio, herrajes, persianas y ventanas.

Compartir

Artículos relacionados