La industria de la moda apuesta por los robots, ya que ayudan a los diseñadores a crear prendas a un ritmo más rápido. Además, también ayudan en la producción y distribución.
Esta tecnología puede realizar tareas con gran precisión, como el corte y la confección de telas. Gracias a los robots la industria de la moda ahorra tiempo y dinero en la producción, ya que se encargan de otras tareas como el doblado, enrollado y cosido de telas con mayor rapidez que un ser humano.
Los robots mejoran la calidad de las prendas, porque son capaces de detectar y corregir los defectos en prendas antes de que estas salgan de la línea de producción.
Esta industria también recurre a estas maquinas para el diseño y la distribución de prendas de vestir. Esta tecnología crea ropa de manera más eficiente y ayuda a los diseñadores a crear prendas de manera más rápida y precisa.
Los robots también se encargan de la distribución y entrega de prendas, por lo que permite a los minoristas acelerar la entrega a sus clientes.
«Los robots están cambiando la forma en que se fabrican los productos. Las nuevas máquinas ayudan a aumentar la eficiencia y la precisión de la producción de productos. También ayudan a reducir los costos de fabricación al no tener que contratar a trabajadores humanos. Los robots también están permitiendo que se fabriquen productos aún más complejos de lo que eran posibles con los trabajadores humanos», informan desde el periódico digital Okdiario.
Incluso, las máquinas, llamadas Sewbots, que han sido diseñadas por la empresa estadounidense SoftWear Automation, son capaces de coser 800 mil camisetas al día.
Estos robots pueden cortar y coser la tela en cuatro minutos. Los creadores explican que tienen un nivel de precisión superior al ojo humano. Cada uno de los robots cuenta con un sistema de brazos mecánicos, agujas y cámaras.
Tianyuan Garments, el principal productor de camisetas para Adidas, ha adquirido varios de los robots, para mejorar la producción y abaratar los costes.
«Instalaremos 21 líneas de producción para fabricar una camiseta de Adidas cada 22 segundos», dice el presidente de la empresa Tang Xinhong. También añade que la producción se abaratará tanto que «ni la empresa más barata podrá competir».
Hace unos años destacó en el desfile de
Alexander Wang el robot Sophia, inspirada en Audrey Hepburn. Este robot humanoide con Inteligencia Artificial ha sido creado por la empresa Hanson Robotics Limited.
Ha conseguido colarse en la industria de la moda y se ha entrevistado con personajes como Will Smith, Jimmy Fallon e incluso Angela Merkel. Sophia tiene una cuenta oficial de Instagram, donde ya cuenta con más de 90 mil seguidores.
¿Un robot capaz de doblar la ropa fácilmente?
El robot SpeedFolding detecta la prenda de la ropa y está compuesto por 2 brazos mecánicos y un equipo de software.
Esta tecnología es capaz de doblar una prenda de ropa en unos 120 segundos por término medio. Además, el sistema es capaz de culminar la tarea con una tasa de éxito del 93%.
¿Qué son los probadores inteligentes?
Muchas tiendas apuestan por los probadores inteligentes, través de una pantalla el cliente puede pedir al dependiente una prenda de otra talla o color.
El cliente ve su imagen reflejada en la pantalla, escoge la prenda que le gusta, selecciona la talla y el color, y comprueba virtualmente cómo le queda. El consumidor puede ver cómo le queda sin necesidad de desvestirse.
El probador permite enviar las imágenes por correo electrónico o compartirlas en las redes sociales.
La tecnología está permitiendo cambiar la experiencia de compra, ya que todas las tiendas apuestan por las redes sociales. Los profesionales de Micrologic, especialistas en diferentes tipos de software de gestión, explican que es muy importante tener una buena página web, porque cada vez hay más personas que buscan lo que necesitan en Internet.
Los consumidores pueden acceder a cualquier tienda online las 24 horas del día y pueden hacerlo desde cualquier lugar. Tan solo necesitan un dispositivo con conexión a Internet.
Es fácil comprar ropa online porque el diseño de los sitios de ropa están optimizados. En la actualidad los españoles compramos a través de Internet: ropa, entradas para espectáculos y eventos deportivos, estancias en habitaciones de hoteles, etc.
Las nuevas tecnologías han mejorado la comunicación entre marcas y clientes, ya que la comunicación bidireccional es muy importante en la captación y fidelización de los consumidores. Gracias a las redes sociales o los chatbots, las empresas conocen mejor a sus clientes.
La tecnología es necesaria para todos los negocios, porque aumenta la productividad y mejora el servicio de atención al cliente.