Sundance Channel

shutterstock_1627881961(FILEminimizer)

¿Qué es y en qué consiste la Terapia Gestalt

A nadie se le escapa que la terapia Gestalt cada día es más popular y queremos explicarte más sobre ella, de tal forma que sepas en qué se fundamenta, cómo se va a trabajar en ella, etc.

¿Qué es la Terapia Gestalt?

Lo primero que debemos saber es que esta es una terapia que pertenece a la denominada psicología humanista, también denominada como la tercera fuerza y se caracteriza básicamente porque no se ha hecho solo para el tratamiento de las enfermedades, también tiene gran potencial a la hora de desarrollar todo el potencial del ser humano.

En 1951 se publicó un libro, denominado: Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality, el cual escribieron paul Goodman y el catedrático de psicología de la Universidad de Chicago, Ralph Hefferline, partiendo de un manuscrito de Fritz Perls, el cuál lo que hizo fue establecer las bases más importantes de la terapia Gestalt.

Esta terapia está más enfocada en los procesos que en los contenidos en sí. Lo que hace es subrayar lo que ocurre,  se piensa y se siente en el momento, más que cuando se habla del pasado.

En líneas generales, se suele hablar del momento justo en el que se está, no para que se deje de lado la historia de la persona, puesto que esta historia se debe mirar desde el presente, para saber cómo se viven y afectan los hechos del pasado a día de hoy. Pensemos que las personas es quien es, entre otras cosas, por lo que ha podido vivir.

Desde este prisma, se usa una aproximación al fenómeno y el método de “darse en cuenta”, pues hay que prestar atención a las percepciones, los impactos emocionales y cómo se actúa.  El terapeuta devuelve al paciente esto, siempre dejando a un lado los posibles prejuicios y pasando a adoptar la postura de que no se debe dar nada por sentado.

Todo esto lo que termina haciendo es que la persona tenga consciencia de cuál es su impacto y el impacto que hace su entorno, lo que puede hacer que sea más consciente de su forma de hacer las cosas, además de la vivencia de ello, con lo que se puede discernir qué son las respuestas que se fijan del pasado, las que actualmente no tienen sentido y cuáles son las nuevas formas de hacer que tengan una mayor utilidad, de tal forma que se aprenda a adaptarlas y ajustarlas a cada una de las situaciones.

Hay que pensar también que la Terapia Gestalt es una heredera de la Teoría de Campo de Kurt Lewin, desde la cual lo que ocurre es que se extrae que el organismo pasa a ser inseparable e indivisible del entorno, por lo que le afecta.

Lo que hace la Gestalt es dejar de mirar al individuo de forma aislada para que se le considere como un elemento más, de tal forma que el individuo cree y sea creado por la situación en la que se encuentre, siendo actor en la misma.

La Terapia Gestalt tiene como objetivo ayudar a los pacientes en los problemas que puedan tener, de tal forma que tengan, como nos recuerdan los profesionales de terapiapsi.com una mayor consciencia de cómo han podido llegar hasta la situación en la que se encuentran y de cómo pueden aprender a hacer las cosas de otras formas, lo que hace que se le devuelva la capacidad de elección sobre la alternativa a tomar para poder ir afrontando la propia vida, sus posibilidades y que se deje de reducir a unas pocas opciones.

Todo esto puede hacer que se reduzca a una o escasas opciones, tales como la ansiedad, depresión o ser adicto a alguna sustancia. Con todo ello, la persona puede terminar conociéndose mejor y además podrá recuperar la creatividad perdida.

Una vez te hemos contado en este artículo algo más sobre la Terapia Gestalt, estamos seguros de que ahora sí, tienes un poco más claras las cosas sobre esta Terapia. Como puedes ver no es cosa de un día ni de hace un año, no es una moda, pues está asentada sobre firmes cimientos, lo que sí ocurre es que en estos últimos años ha ido cociendo cada vez más popularidad.

Aunque podríamos estar hablando largo y tendido sobre la Terapia Gestalt, deseamos que haya servido para encender la chispa de la curiosidad en este sentido. Esperamos que te haya parecido interesante y en caso de que sea así, no dudes en compartir el artículo con tus familiares y amigos.

Compartir

Artículos relacionados